Otro éxito en Guadalajara

Vida Q 13/10/2012 01:08 Actualizada 01:16

Del 9 al 11 de octubre se realizó la quinta edición de Minerva Fashion en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la cual contó con desfiles de nuevos talentos y algunos consagrados nacionales, así como invitados extranjeros, conferencias y concursos de estudiantes.

En su nueva etapa como marca, este evento, apoyado por las Cámaras industriales del Calzado, Textil, Vestido y Joyería de la entidad, presentaron un desfile colectivo en Expo Guadalajara, donde participó Samuel Casillas con una colección de joyería, que destacó collares, pulseras y anillos en oro y plata, mientras que Edgar Lozzano llevó a la plataforma su particular estilo ecléctico, mediante vestidos de escotes profundos, espaldas descubiertas y algunas transparencias en una paleta de color que empleó blanco, negro y dorado.

Por su parte, la diseñadora de calzado Rosa Laguna presentó su primera colección femenina con botas y zapatillas de plataforma forrada y tacones delgados. Asimismo, Montserrat Messeguer, hija de la diseñadora Lydia Lavín, creó una colección de desarrollos textiles, a partir de telas recicladas, dominadas por tonos metálicos.

También el desfile de la marca Stres dejó ver su impecable colección de influencias punk y la Colegiatura Colombiana realizó una antología titulada ‘Otro Cuerpo’, mediante la cual, 13 alumnos plasmaron siluetas experimentales, orgánicas y muy artísticas, donde cada uno retomó sus propias raíces en cuanto a su entorno, mediante una mini colección de dos piezas.

LOS INVITADOS CONSAGRADOS

En la primera jornada fue el dueto Trista, conformado por Giovanni Estrada y José Alfredo Silva, quienes junto a Mauro Babún dieron vida a la pasarela con sus propuestas arriesgadas.

El dueto mostró una búsqueda de texturas en materiales como gasas de seda, popelinas, gabardinas, tejidos de punto en hilo de lana y otras fibras naturales, donde los cortes irregulares fueron el punto focal que lucieron en chaquetas deconstruidas, vestidos desestructurados y pantalones amplios.

Por su parte, Babún presentó una serie de vestidos cortos y largos de formas detalladas, así como faldas y chaquetas de gran colorido, inspirados en el filme ‘Cronos’, de Guillermo del Toro, donde destacaron sobreposiciones, desgarres y tratamientos de telas, que coordinó con calzado de la marca Clóe, oriunda del estado anfitrión, junto a bolsos de Shuvi Luna y accesorios de Carlos Víctimo.

EVENTOS PARALELOS

Teniendo como marco al Minerva Fashion, se organizó también el Primer Congreso Iberoamericano de Moda y Diseño, al que asistió Mario Méndez, coordinador de moda de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, quien aclaró que el objetivo principal del proceso de hacer moda es vender.

“En México muchas empresas de moda todavía creen erróneamente que sólo se trata de presentar pasarelas y que no es posible integrarlas a sus procesos. Si la moda no tiene oferta pública termina siendo un espectáculo; lo que no baja de la pasarela a la tienda se convierte en un disfraz”, afirma, quien considera que el diseño debe ser creativo, con metodología y objetivos fijos, sustentable, ilimitado en la creación, pero limitado en presupuesto, y sobretodo medible en objetivos y tiempos.

UN CIERRE DE GALA

Para la clausura del evento fue el vitoriano Modesto Lomba con su firma Devota & Lomba, quien engalanó la pasarela con su última colección primavera/verano 2013, vista recientemente en el Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

En ella destacaron minivestidos y maxivestidos, donde imperó el encaje bordado y la gasa de seda estampada en motivos florales, así como piezas en satín de seda y popelina de algodón pintado. También creó trajes sastre con apego al minimalismo en materiales como lana de color gris para ellas, mientras que sus salidas masculinas se enfocaron en un hombre moderno mediante camisas floreadas con transparencias y pantalones rectos.

También se otorgó el Galardón Minerva Fashion al diseñador oriundo de Oaxaca, Gerardo Rebollo, conocido como el ‘Pigmalión de la Moda en México’, quien se ha dado a conocer por su joyería en múltiples eventos, de la mano con el modisto José Luis Abarca.