Atrae a espíritus ‘fashionistas’

Vida Q 13/10/2012 01:08 Actualizada 09:25

La nueva colección ‘Spectrum’, para la primavera/verano 2013 de Daniel Andrade, la cual se presentó en la edición número uno de la semana de moda virtual Google+ Fashion México, está inspirada en el movimiento espiritista de principios del siglo XX con referencias de los años 20.

“Además de ello, tomé como referencia a diversas mujeres como la Marquesa Luisa Casati y a la bailarina Isadora Dunca, quienes lograron convertirse en iconos de estilo, fuerza, feminidad y belleza.

“Se trata de hacer un homenaje a todas esas mujeres que han estado conmigo en los momentos difíciles, en los de inspiración, así como aquellas féminas que me he inventado y las que vendrán. Con esta antología le doy gracias a los espíritus femeninos que viven en cada prenda, en mi casa, en la calle, en las redes sociales, en los escenarios, en todos lados donde encuentro inspiración, y a través de ella les pido que se manifiesten como un homenaje”, cuenta Daniel Andrade, quien es egresado de la Licenciatura en Diseño por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

A través de 20 looks, le dio vida al chiffon de seda teñido a mano, tafeta, gabardinas, organdí doble, algodón crudo y crepé de seda, mediante siluetas fuertes que van desde un oversize envolvente hasta pantalones pata de elefante que logran formas rectas y lánguidas. “Algo importante en mi estilo es lograr un contraste entre lo suave y lo rígido, lo grande y lo pequeño, lo inflado y lo escurrido, lo femenino y lo masculino. Crear un balance, para que estos dos extremos puedan coexistir en un mismo espacio; por ello utilizamos el corte en bies en su forma básica para dar una caída más dramática en las prendas con volumen y manejamos dos tipos de construcción: ensamblaje por segmentos y articulaciones, así como modelado sobre maniquí”, declara.

TONOS CRUDOS LO REPRESENTAN

Su estilo experimental, femenino y contrastante esta vez retomó, como en sus anteriores colecciones, los tonos crudos como base para su propuesta; sin embargo, la acentuó con detalles de morado, menta, negro, gris, rosa pálido, púrpura, lila y azul marino. Su básico, sin duda, los pantalones, ya que son quienes permiten crear la narrativa de su discurso, a pesar de contar con pocos.

Asimismo, por formar parte del grupo de Designer’s by Kaltex, empleó mezclillas 80% tencel proporcionadas por la compañía, así como telas de punto donadas por Grupo Kimex con apoyo de Fibra Lycra. “Estoy infinitamente agradecido por los desarrollos de punta que Kaltex ha puesto en mis manos estas últimas dos temporadas: desde las mezclillas hasta los casimires hechos a partir de fibras de acetato”.

Este creativo jalisciense, que ha destacado en pasarelas como LG Fashion Fusion Toronto; LAKMA Amersfoort Museum, en los Países Bajos, en International Designers México, IDM, y en Mercedes-Benz Fashion Week México, dentro del Concepto T3, ha logrado ir escalando peldaños.

“Sobre el Google+ Fashion México, donde me presenté recientemente, considero que fue un esfuerzo inédito para la moda nacional, y como legado, deja en el aire la cuestión de si las pasarelas deben de ser como las habíamos vivido hasta hace poco. Creo que hacen falta ejercicios radicales en la moda como éste para que como diseñadores nos cuestionemos de lo verdaderamente esencial para presentar nuestras colecciones cada temporada, así como el formato para enviar nuestro mensaje”, aclara.

La exposición que les da el presentarse en una plataforma de moda como Mercedes-Benz Fashion Week México, agrega, lo es todo. “Significa historia y momentos para mi como diseñador y a mi marca, al mismo tiempo que le doy un buen momento a las mujeres que consumen moda nacional y la gran oportunidad de ofrecerles mi punto de vista sobre las prendas femeninas”, expresa Andrade, quien asegura que gracias a ellas se generan muchas publicaciones en prensa que se traducen en ventas”.

SU VISIÓN DE NEGOCIO

“Las alianzas estratégicas con otras marcas y diseñadores se han convertido en el principal catalizador de muchos productos que están esperando piso. Estoy aterrizando detalles para que éstos tengan su espacio en mis puntos de venta en los próximos días. Se trata de una línea de calzado en colaboración con la firma Diego Torreblanca, así como la presencia en una boutique efímera de diseño mexicano que tendrá sede en Plaza Galerías, en Guadalajara, Jalisco, la cual es la primera en su tipo que se realiza en esta ciudad. También estaré presente en nuevas plazas de ciudades como Querétaro y León”, explica.

PASO A PASO

“Antes de bocetar cada temporada, el proceso de creación es muy sencillo. Comienzo con una lluvia de ‘emociones’, abro un sketchbook nuevo y comienzo por analizar el sentimiento general de lo que quiero proyectar, después realizo una prenda, algunas veces sobre maniquí, otras sobre la mesa de patronaje y a partir de ella se definen los detalles, cortes, texturas y colores que usaré.

“El siguiente paso es crear una guía de siluetas, una investigación de tendencias y de mood/inspiración, para desarrollar una especie de guión que ordenará el armado del guardarropa”, dice Daniel.

Para las presentaciones en pasarela, lo primero que hace es construir las prendas, desarrollar el estilismo a partir de algún personaje, accesorio o hasta algún calzado que vaya a acompañar a la colección y eso dictará el carácter de la mujer que va a crear hasta el punto de venta.