Todo el sabor... a La Mexicana

Productos de Querétaro, El Marqués, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Colón se degustan en este lugar

Invitaban a los visitantes a realizar un recorrido enoturístico por las cavas de la Finca Sala Vivé by Freixenet.
Fotos: Demian Chávez
Vida Q 13/09/2018 04:46 Donna Oliveros Actualizada 14:17

La complejidad y originalidad del sabor de las tierras queretanas se encuentra en “La Mexicana”, un lugar impulsado por una familia de Tequisquiapan que lleva apenas cinco meses promoviendo en el Centro Histórico de Querétaro, lo hecho en la entidad.

Verónica Hernández, encargada de la administración comercial del establecimiento, recuerda que la idea se gestó en los noventa, cuando su prima Vicky Hernández, junto con la española María Baró, invitaban a los visitantes a realizar un recorrido enoturístico por las cavas de la Finca Sala Vivé by Freixenet.

n-a16-uq130918-1ph03_66511425.jpg

“A raíz de esta iniciativa, comenzaron a levantarse otros emporios de vino, dando origen a la Ruta del Arte, Queso y Vino, que actualmente está integrada por 30 casas vinícolas”, dice Hernández, quien junto con su familia decidió promover no sólo los productos locales, sino también el arte del buen comer a través de maridajes con vino, cerveza, quesos y artículos gourmet queretanos.

Lo gourmet alude al arte del buen comer, por ello, cuando se dice que un producto tiene esta cualidad, significa que es artesanal, nutritivo y obviamente de origen local”, señala Verónica acerca de los ingredientes con los que se preparan especialidades como el fondue a base de quesos queretanos; las crepas dulces de frutos rojos (zarzamora, fresa y arándanos), de ate de membrillo, y de cajeta, plátano con café; además de ensaladas y tapas, como La Queretana, que incluye: queso manchego con piñón, manchego con nuez, manchego natural, surtido de carnes frías, pan de la casa y salsa pesto.

Cada platillo puede ser maridado con cerca de 50 variedades de vinos producidos en Ezequiel Montes, Colón, Tequisquiapan, Querétaro y El Marqués, por La Redonda, Finca Sala Vivé by Freixenet, Cava 57, Bodega Bothë, San Patricio, Cavas Donato, San Juanito, Los Azteca, Vinícola Tequisquiapan y Viñedos Polo.

“La Mexicana quiere dar a conocer cómo se degusta un vino con productos queretanos, por lo que invitamos a los sommeliers de cada vinícola para que vengan y promuevan las cualidades de cada una de sus especialidades. La última vez se presentó un vino de la bodega Vaivén —marca que encuentra su inspiración en el mundo del circo—, por lo que, además de la degustación, se deleitó a los asistentes con un show circense en vivo”, comparte.

n-a16-uq130918-1ph04_66511445_0.jpg

Verónica asegura que son el único recinto en todo Querétaro con este concepto, a través del cual buscan impulsar el consumo de diferentes etiquetas de cervezas locales como Toro, Bendita sea, La Cirquera y MiQro, además de una extensa variedad de productos gourmet y artesanías.

En la terraza, desde donde se pueden apreciar las azoteas de las viejas casonas del Centro Histórico, así como la belleza arquitectónica de las altas cúpulas de los templos, Hernández, quien ha recibido capacitaciones de viticultura y enología por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), comparte con decenas de turistas y amantes de la gastronomía, historias sobre la vid e información relacionada con los premios que ha recibido la entidad por la calidad de sus productos.

Contamos con los productos de las vinícolas premiadas este año, en la edición 2018 de México Selection by Concurse Mondial de Bruxelles; en el que Querétaro alcanzó el segundo lugar en medallas, como el mejor productor de vino en todo México”, expresa satisfecha, y agrega que entre las etiquetas galardonadas, cuentan con El Temple, de Vaivén; Dos Secretos, de Cava 57, además de las especialidades reconocidas de Cavas Donato, Freixenet y De Cote.


El dato

La Mexicana se ubica en Hidalgo #5, Centro Histórico en Querétaro, Qro.

Abren todos los días de 10 a  22 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

bft

Comentarios