24 / julio / 2021 | 22:27 hrs.

Quinqué, un tríptico de desamor

Hoy, a las 20:30 horas, se presentará en el foro de Sótano Teatro la segunda función de esta primera temporada

Se trata de una obra escrita y dirigida por el dramaturgo Josué Quino
Foto: Demian Chávez
Vida Q 13/09/2018 04:46 Donna Oliveros Actualizada 12:10

La primera puesta en escena de la obra “Quinqué, un tríptico de desamor”, inspirada en la inventiva de Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Héctor Lastra, fue presentada por Los hijos de Vero, cuyo debut como compañía fue realizado esa misma noche de estreno.

Se trata de una obra escrita y dirigida por el dramaturgo Josué Quino, quien con “Macario”, “Ojos de perro azul” y “Breico”, creó tres historias diferentes que se conectan a través de una lámpara de Argand, cuya luz se mantiene incandescente durante toda la función.

“Me entró el gusanito de retomar a aquel dramaturgo de los años 80 que hacía ese tipo de trabajos”, dice Josué sobre su nueva realización, quien en aquella misma época fundó su primera compañía llamada Los Ángeles, con la que se hizo acreedor a un premio nacional como dramaturgo. También fundó Joromofas, y posteriormente, en 1996, instituyó Teatro y Sida A. C., una organización con la que hasta la actualidad, ha buscado sensibilizar e informar a jóvenes, de secundaria y preparatoria sobre esta problemática.

Kika Huerta, Mauricio López, Jorge Sánchez y Sergio Medina, egresados de la Escuela Multidisciplinaria Profesional de Actuación (EMPA), protagonizaron a los inquietantes personajes de “Ojos de perro azul”, en la que dos amantes que se encuentran cada noche en un escenario onírico, prometen reconocerse en la realidad a través de una frase clave, que uno siempre olvida al abrir los ojos, y la otra, escribe y repite en voz alta incansablemente desde que despierta.

En la segunda historia, un hombre adulto que conserva la mentalidad e inocencia de un niño, habla para no quedarse dormido sobre su relación con las dos mujeres de su vida, en la que entrevera sus más profundos miedos y deseos.

Finalmente, la puesta en escena cierra con “Breico”, la historia de una joven que desea casarse con el hombre del cual está enamorada; para lograrlo acude a la morada de un brujo, a quien le solicita su servicio, y sigue sus consejos con docilidad hasta el final.

Los artistas fueron aclamados por medio centenar de asistentes, entre ellos Verónica Carranco, fundadora y directora del foro, quien se reunió en el escenario con ellos, para extenderles su reconocimiento y felicitaciones.

Me da mucho gusto que esta noche nos acompañen, es una noche especial para nosotras y nosotros, porque aparte de que estrenamos esta obra, estamos presentando al público de manera profesional a un pequeño grupo de alumnas y alumnos del EMPA; una maravillosa escuela que cuenta con este hermoso teatro que está dirigido por Verónica Carranco […], esta mujer que ven aquí es en realidad la culpable de lo que vieron acá —risas—. Queremos agradecerle a Verónica estos 15 años que ha enriquecido a Querétaro con la formación de alumnas y alumnas que han estado trabajando y creciendo bajo su sombra, y volando con su viento; en realidad estoy plenamente agradecido por el apoyo que nos ha dado”, expresó Quino.

 

bft

Comentarios