“Nosotros”, un juego con el cuerpo

Vida Q 13/08/2014 00:19 Actualizada 11:13

Entra un joven al escenario y, después de hacer una serie de variaciones corporales, confronta al público con una mirada. Entra un segundo joven, hace su performance, se saluda con su compañero. Sube un tercero y cuarto joven al escenario, son Víctor Villasana, Luis Vallejo (Termy), Sendic Vázquez y Shantí Vera, presentando en el Festival Siguientescena 2014 la pieza titulada Nosotros.

Cada uno ocupa un espacio en el escenario, bailan unos pasos de huapango, norteño, salsa, jarocho, tectonic, disco, hasta algo de chúntaro style y el público se muestra solemne, todavía.

Juegan una cascarita, con su balón de futbol imaginario. “No era penal”, dicen y piden repetición, la gente comienza a reír. Recrean escenas de la memoria colectiva, como series de televisión y películas, un disparo y Hasta la vista baby.

Se apaga la luz que ilumina el escenario, los cuatro se molestan, uno de ellos es el más enojado, exige que vuelvan a prender la luz, afirma que se va armar. “Aquí se va armar”. Y se arma.

Los cuatro salen del escenario y regresan con máscaras de luchadores y aquello se vuelve más que una ruda lucha libre, se convierte en una gran fiesta en la que se muestra la disciplina y fuerza de los bailarines, expertos en danza contemporánea, pero en la que se rompe la rigidez del escenario, por lo que se vuelve un juego tanto para los bailarines como para el público, que ahora ya forma de la pieza Nosotros.

CUATRO X CUATRO

Víctor Villasana, Luis Vallejo (Termy), Sendic Vázquez y Shantí Vera, forman parte del colectivo Cuatro X Cuatro; y por propuesta de Jaciel Neri, coreógrafo y director de Moving Borders, Arte Escénico Sin Fronteras (San Luis Potosí), se unieron al proyecto de Nosotros.

La pieza se estrenó en el Palacio de Bellas Artes y resultó ganadora del primer lugar en el Premio INBA-UAM Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea 2010-2011, edición XXXI.

El proyecto, incialmente, estaba conformado con 16 minutos de baile, “y ha ido creciendo, madurando, cada día es diferente”, refirió Termy. El objetivo de Nosotros es que “de alguna manera se rompa esta formalidad o solemnidad que tiene la escena, porque como que cuadra un poco la tradición de la danza en México, cuadra a las personas en lugar de liberarlas”, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro Shanti Vera, creador de danza contemporánea.

El espectáculo se basa en un rigor lúdico, con series de movimientos corporales, con diferentes estilos de baile que hablan de todo lo que los rodea; se trata de un juego escénico en el que lo mismo se divierten los bailarines que el público.

“Trabajamos a partir de la memoria colectiva, jugamos con muchos referentes que la gente conoce, comerciales, y este es un espacio para explorarlo, también con un rigor lúdico, más que nada, para nosotros esto es un juego. Claro que es un trabajo profesional, pero lo vemos como un juego, pero un juego de verdad que a nosotros nos ha permitido vivir con mucha plenitud y presentarnos en muchos festivales”, añadió Vera.

Nosotros se ha presentado en festivales de México y en Costa Rica, Francia, Italia, España, Polonia, República Checa y Alemania. Después de su presentación en Querétaro, en el Festival Internacional de Arte Evolutivo Siguientescena, nuevamente harán un viaje a Alemania para presentar esta pieza.

Temas Relacionados
nosotros juego cuerpo