Dos voces jazzeras locales

Zafarrancho Alterna se formó hace cuatro años con el objetivo de sumar desde lo local a este género

Dos voces jazzeras locales
Jazz In Situ ofrecerá un repertorio con temas contemporáneos de los años 80 y 90.
Cultura 13/07/2018 06:14 Mariana Moctezuma y Donna Oliveros Actualizada 12:14

Inspirados en los ritmos y sonidos de México y el mundo, Zafarrancho Alterna Jazz presentará un repertorio nutrido de estilos que serán aderezados con su propio toque.

Será en el Foro de usos Múltiples del Museo de la Ciudad, donde en punto de las 18:00 horas, la agrupación queretana se sumará al festival con la interpretación de canciones de Chick Corea, Robert Glasper, Weather Report, entre otros. Además, en su afán de promover el género, casi al final de su participación, abrirán un espacio de creación espontánea para invitar al público a subirse al escenario.

“Se trata de una fórmula en la que un músico comienza a proponer una idea y los demás le siguen, entonces se gesta una nueva pieza que nos sumerge en la incertidumbre de cómo, cuándo y en qué terminará”, detalló José Antonio de la Vega, guitarrista y fundador de la banda.

Zafarrancho Alterna se formó hace cuatro años con el objetivo de sumar desde lo local a este género, que con los años se ha ido colando a los playlists y foros de la ciudad, aseguró De la Vega.

La experiencia estética y la difusión del jazz no sólo como arte, sino como referente histórico para comprender otros géneros musicales, son dos características que los integrantes subrayan.

“Es bueno saber del género por su riqueza en el lenguaje y su importancia en la historia. Toda la demás música está influenciada de alguna u otra forma por esa familia. Hasta las expresiones más comerciales retoman ciertas huellas y perfiles del género, entonces saber de jazz permite conocer otra música”, aseguró Javier Cuevas, tecladista y pianista de la agrupación.

Al lado de Andrés Díaz (bajo), Moisés Ponce (batería) y Paloma Rodríguez (vocal), los músicos llevarán a cabo un tributo al jazz, pues es un género que “además de abrir ciertas partes de las neuronas que uno no está acostumbrado a mover, es música orgánica que cuando sale inmediatamente, influye en su entorno”, puntualizó De la Vega. 

Un homenaje a los ritmos brasileños

Por su parte, el proyecto queretano Jazz In Situ también será parte activa de este festival internacional con un homenaje a los ritmos latinoamericanos, enfocándose en piezas emblemáticas de bossa nova y samba.

“Presentaremos un programa brasileño con temas contemporáneos de los años 80 y 90, además de música más vieja de los 50; hicimos una selección de piezas de Jobim, Gilberto Gil y Djavan, que son compositores reconocidos en el mundo”, comentó Jorge Lagunas, quien funge como director y arreglista del proyecto.

Complementan el cuadro los músicos Roberto Gómez (guitarra), Fernando Arredondo (percusiones), Carlos Torres (bajo) y Fagara (vocal).

Como parte de su repertorio tocarán un tema nuevo denominado “Eu Fico”, compuesto por Jessel Melo Zavala con letra de Fabiola García (Fagara).

“Es un tema inédito, no es completamente mío, Jessel Melo hizo un bossa nova maravilloso en español y le pedí que me dejara ponerle una letra en portugués y esta es la versión que presentaremos en el festival”, dijo la cantante queretana.

Jazz In Situ ha participado en diversas ediciones del Festival Internacional de Jazz con un repertorio muy especializado que no se maneja en Querétaro, creando fusiones que encantarán a los presentes.

La cita es hoy a las 19:00 horas en la Plaza del Estudiante, un foro nuevo que se encuentra cerca del semillero más grande de artistas en el estado, la Facultad de Bellas Artes de la UAQ.

“Somos el único evento que se llevará a cabo en la Plaza del Estudiante y esperamos que la gente asista. A nosotros nos tocó estar en Plaza Fundadores hace algunos años cuando nadie se presentaba ahí y ahora es uno de los foros más importantes de la capital”, finalizó Fagara.

Temas Relacionados
Jazz local banda zafarrancho

Comentarios