Director de Bowie y Blur llega a México

Vida Q 13/07/2014 00:03 Actualizada 14:18

Julien Temple, director inglés que ha retratado en documentales a los Sex Pistols y el festival de Glastonbury, o reali zado videoclips con Van Halen, Blur y David Bowie, dará en México charlas magistrales los próximos 4 y 5 de agosto, en el marco de Docupinturas, plan de formación integral impulsada por La Casa del Cine MX.

Carlos Sosa, director de esta última, informa que paralelamente se realizará una retrospectiva de Temple en la Cineteca Nacional, donde el realizador contestará preguntas del público.

“El propósito de Docupinturas es que alguien llegue con un proyecto escrito y salga con la carpeta de producción lista, con la claridad de cómo va a hacer un documental y cómo moverlo una vez ya hecho”, dice.

“Julien viene a darnos toda su experiencia en ello, con él abrimos”, agrega.

Asistir a las actividades generales de Docupinturas, tiene cupo limitado de 15 personas, por lo cual se debe inscribirse en la página de lacasadelcine.mx.

Y si se desea escuchar a Temple, en la Cineteca, se tienen que desembolsar mil 200 pesos en entrada general o mil pesos, si se es estudiante o profesor.

El costo incluye la retrospectiva de una decena de títulos y la presencia del cineasta al final de la función para aclarar dudas.

“Es en realidad un costo de recuperación, porque se tiene que ver lo del subtitulado de las películas, las que deben transferirse y todo lo demás”, aclara Sosa.

“La retrospectiva incluye The Great Rock 'n' Roll Swindle, su primera película; hasta The Filth and the Fury; también estará la trilogía sobre ciudades a través de la música que hizo en Detroit, Londres y estará el estreno mundial del de Río de Janeiro”, detalla el entrevistado

La presencia de Temple abrirá formalmente las actividades de Docupinturas, cuyos talleres serán impartidos por Lucía Gajá (Mi vida dentro), Everardo González (Los ladrones viejos) y Eugenio Polgosky (Los herederos).

“Es ver desde cómo se escribe una idea, cómo se fotografía, se dirige, produce, posproduce un documental, hasta la distribución alternativa”, explica Sosa.