De las fantasías de Trump a la inclusión social

Originario de Tequisquiapan, el artista plástico Diego Martínez Peña presenta "Una exposición bicéfala"
De las fantasías de Trump a la inclusión social
El artista exhibe Una exposición acéfala, su primera muestra individual, en la Galería Rosario Sánchez de Lozada.
13/05/2018
03:27
Mariana Moctezuma
-A +A

Originario de Tequisquiapan, el artista plástico Diego Martínez Peña presenta Una exposición bicéfala en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, y ahí permanecerá hasta el 10 de junio.

La exposición integra dos series de 13 pinturas y una escultura, la primera está hecha en pastel sobre cartulina, se llama Trump’s Fantasies y retoma las excentricidades del presidente estadounidense Donald Trump. La segunda, denominada Seres In-tolerares, es óleo sobre lienzo, y crítica las acciones que causan exclusión.

“Me empezó la inquietud del personaje de Donald Trump durante las elecciones republicanas, empecé a ver este ser revolucionario del siglo XXI que evidencia un poco las fallas democráticas y desde su candidatura ya era algo histórico; a lo largo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en donde compitió con Hilary me di a la tarea de desarrollar un pieza por mes, al final salieron siete obras que tratan de evidenciar las fantasías de Trump de una manera superficial, de cómo se ve a sí mismo”, comentó el artista plástico.

Seres In-tolerares está hecha con un tono de crítica y evoca la intolerancia como una las causas de los problemas de la sociedad actual.

“Me di a la tarea de investigar de dónde viene la palabra tolerancia y encontré que viene del latín tolerare, que refiere soportar o aguantar las diferencias del otro y creo que los seres humanos somos muy intolerantes, no soportamos todo aquello que no es igual a nosotros y por lo tanto nos juntamos con los que ven la vida de forma muy parecida a nosotros, lo que causa esto es un aislamiento y exclusión a los demás”, dijo Diego y explicó que la obra retoma la caja como una metáfora, recordando que seguimos siendo unos seres muy cuadrados.

“Con esta obra yo concluyo que la única vía para conseguir la paz es la inclusión y todo empieza por la tolerancia entre nosotros”, agregó.

Artículo
Con tan solo 25 años, este artista originario de Estados Unidos nos platica cómo se enamoró de la pintura y su preparación en Florencia, Italia. Hoy es un orgullo de Querétaro y expone “Alquimia Visual”, en el CEART de Santa Rosa de Viterbo
Diego Glazer, pequeño gran pintorDiego Glazer, pequeño gran pintor

Diego Martínez es egresado de la carrera de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Una exposición bicéfala es su primera muestra individual y actualmente participa en la Bienal de Campeche con una pieza de Seres In-tolerares.

Durante la inauguración de la muestra estuvieron presentes Vicente López Velarde, ex director de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ; y Pilar Martínez, coordinadora de la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada.

“El año pasado en la primera emisión que se lanzó de la convocatoria del premio de adquisición Rosario Sánchez de Lozada, Diego participó con una pieza, resultó seleccionada y el año pasado ya tuvimos una pieza de su autoría en una exposición colectiva y dada la calidad del trabajo de Diego le dimos la oportunidad de presentar una exposición individual en este espacio”, comentó Martínez y recordó que el espacio cultural se centra en acercar el arte a toda la familia.

“Tenemos talleres que buscan acercar la educación visual a los más pequeños, estos talleres están enfocados a que los niños sepan leer y comunicarse a través de imágenes, además tenemos el taller El Arte como Acto de Fe y el Laboratorio de Producción Visual, donde se le da acompañamiento a los nuevos talentos para encaminarlos a promover su creación visual”, destacó la coordinadora de la Galería Municipal.

Comentarios