Se encuentra usted aquí

Emociones a través de la escultura

13/05/2015
03:21
-A +A

[email protected]
Abstracciones del sentir  es el nombre de la primera exposición de David Camorlinga Tagle en Querétaro, y el joven escultor trae una serie de 50 piezas escultóricas que evocan escenas e instantes llenos de emociones. Son piezas en bronce de diversos tamaños y una obra de gran formato que en sigilo recibe a los espectadores.

El artista, originario del Distrito Federal, invita al público a  la inauguración de su exposición,  mañana a las 20:00 horas, e invita a tocar sus obras y sentir las emociones que trasmiten.

Abstracción del sentir,  explicó a EL UNIVERSAL Querétaro, busca generar un diálogo de emociones. “Nos enfocamos mucho en hacer piezas como un poco más figurativas, e hicimos piezas que tuvieran que ver con el diálogo del ser humano, por buscar emociones".

Las piezas representan diversos escenarios y en cada uno de ellos hay  un sentimiento. “El ser humano pasa por diferentes ciclos, a veces estamos más alegres, más tristes, más felices, más amorosos, entonces lo que queremos en esta exposición, es que las mismas personas vayan recreándose. Todas mis  piezas, a pesar de ser abstractas y con un diálogo más geométrico, tienen mucho afecto, mucho  cariño, mucha forma en la cual se trasmite un sentimiento”.

Esculturas e ilusiones. El diluvio, Plegaria perpetua, Cruz, Arcángel, Vacivus y El repartidor de ilusiones son los nombres de algunas de las piezas que forman parte de la exhibición.

El repartidor de ilusiones alude a la figura de un globero (pero con los globos en forma de cubo), y habla pecisamente de las ilusiones de  todo ser humano.

“Todos tenemos ilusiones, yo tengo la ilusión de ser un artista a nivel internacional muy bueno, muy reconocido  y el espectador tiene otras ilusiones, por eso pongo las ilusiones como cuadradas,  lo  importante es saber: qué es para ti una ilusión, para ustedes qué es, y  que el mismo  espectador pueda venir y  verse así mismo”.

El objetivo del  artista es lograr un diálogo personal, íntimo, entre la obra y el espectador.  “La situación contemporánea es para mí muy importante,  porque hemos perdido la forma en la cual dialogamos entre nosotros, ya no nos tocamos, en el sentido que ya no nos hablamos, hoy el diálogo es a través de un mensaje de texto, y  quiero mis piezas toquen al espectador, que toquen sus sentimientos”.

“Al ser escultor, al final, importa mucho que las piezas tengan  atributos: movimiento, ritmo, fluidez, composición, todo eso tiene que estar dentro de una obra de arte, toda esa cadencia de aspectos y reglas,  tiene que haber para que el arte sea bueno o no, pero  al final el arte prevalece porque el espectador lo dice, si logras tocar el corazón de la  gente y hacer que la gente deje un rato su teléfono y entre a la exposición, y de repente vea algo que les maravillo, para mí eso es importante”, agregó.

David Camorlinga  estudió  Arquitectura y laboró en el afamado despacho de arquitectos Ramírez Vázquez, actualmente  tiene su propio despacho, sin despegarse de su labor como escultor. 

Abstracción del sentir permanecerá  en exhibición en el Museo de Arte de Querétaro hasta el 5 de julio.