Por primera vez la venta de música digital superó a los formatos físicos, aunque en México (lugar 16, superado por Brasil y Argentina), esto sucede desde hace tres años. En 2015 hubo un crecimiento de 14% en la industria con una recaudación de 2 mil millones de pesos (en 2014 fue mil 753 millones).

Con 59.8% (29.90% más que en 2014) se sitúa la parte digital en el país en donde los singles tracks bajaron 0.43% (258 millones de pesos), descarga del álbum completo (130 millones), ringtones (5 millones), y la suscripción de streaming se llevó gran parte (486 millones, una diferencia de 240% contra el año pasado); la venta física bajó 4.68% y el vinil se colocó en 1.8%, haciendo que el descenso no fuera tan fuerte como en otros años con hasta 17%.

Gilda González, directora de Amprofón, dice: “La situación de México no ha sido la mejor porque la gente en entretenimiento es donde reduce el gasto, no hemos podido llegar a la penetración de más de 50% de la población en Internet y, si nos basamos en que 60% de las ventas son digitales, nos falta un buen mercado que atender”.

La Federación Internacional de la Música Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) ofreció la mañana de este martes sus cifras en el año 2015, las cuales demuestran que de forma digital las ventas corresponden a 45% y 39% lo físico, lo que ayudó a un crecimiento de 3.2% más los ingresos totales en el año, que en dólares son 15 mil millones.

Mientras que el streaming subió 45%, las formas de descargas digitales bajaron su porcentaje 10.5%.

Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI, mencionó que las cifras reflejan cómo el público se está adaptando a un nuevo formato generando un crecimiento tras dos décadas.

No todo es miel sobre hojuelas y los directivos de las discográficas lo saben, pues el dinero que reciben los creadores no es el deseado. Así piensa Edgar Berger, chairman and CEO de Sony Music Entertainment.

“El trabajo no está hecho, necesitamos que todos reproduzcan bajo las mismas reglas. El éxito y crecimiento de la industria debe ser para el beneficio de los consumidores, los artistas y todo lo que rodea”, explicó.

Nada está para cantar victoria, dice Gilda González, porque hay que reducir el trecho de valor. “YouTube es de las más escuchadas y paga mucho menos que alguno con método de suscripción; trabajamos para que toda la cadena productiva reciba lo merecido”.

En la presentación, en Londres, Michael Nash, executive vice president of Digital Strategy de Universal Music, consideró que toda trasformación es un reto, pero también una oportunidad de modelo en más de 19 mercados.

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