Se encuentra usted aquí

Miguel Septién triunfa en CDMX

El director queretano trabaja con Freddy Ortega, para el musical de Jack; y con Chantal Andere, quien protagoniza El beso de la mujer araña
Compartir
Noticias de Querétaro
Foto: RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL
13/03/2018
05:48
Rocío G. Benítez
-A +A

Después de haber radicado en Boston, donde estudió actuación y dirección, Miguel Septién regresó a Querétaro para crear Ícaro Compañía Teatral, siete años han pasado de aquel momento y la compañía ha realizado 15 obras, la pieza más reciente, Urinetown, llevó al director queretano hasta la Ciudad de México, ahora trabaja con Freddy Ortega, de los Mascabrothers, para el musical de Jack, el rockstar de la mutilación;  y también dirigirá El beso de la mujer araña, en donde Chantal Andere es la protagonista.

Septién trabaja en la dirección de esta ópera rock pop, basada en la historia de Jack el destripador, que se estrenará en mayo, en el escenario del Teatro Hidalgo. Y en ese mismo espacio, también bajo la dirección del queretano, se estrenará en agosto El beso de la mujer araña, un clásico del teatro musical.

Ícaro Compañía Teatral comenzó haciendo montajes en espacios alternativos como la ex Hacienda   de Los Laureles  y el patio de las novicias del ex convento de Santa Rosa de Viterbo,   además de ser la primera compañía que realizó una temporada en el Foro Experimental del Teatro Metropolitano.

The Pillowman y La conferencia de las aves fueron de sus primeros montajes, llamando inmediatamente la atención por ofrecer obras internacionales, además de abrirles la puerta a jóvenes talentos. 

Con Urinetown, montaje que Miguel   describe  como el más ambicioso de su repertorio, llegaron a la Ciudad de México y no sólo conquistaron al público, la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, los   premió como Mejor Obra Musical.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Miguel Septién platicó del inicio de Ícaro, su evolución y su futuro, mismo que asegura continuará teniendo como sede su ciudad natal.

Son siete años los que han pasado desde que nació Ícaro, ¿cómo fue el camino hasta conseguir el reconocimiento en la máxima escena teatral del país?

—Una vida dedicada al arte no es fácil, y una vida dedicada a producir teatro en una ciudad como Querétaro tampoco lo es, sin embargo nos ha ayudado que hemos mantenido firme nuestro discurso de producir teatro de alta calidad, con dramaturgia y proyectos que sean diferentes a los que se producen normalmente en el estado.  Urinetown es nuestro montaje número 15, en estos seis años y medio que llevamos operando, y fue por una serie de circunstancias fortuitas que llegamos a la Ciudad de México, pero Urinetown ha abierto muchas puertas, a mí como director y a los actores de Ícaro también se les han abierto muchas puertas en otros proyectos   y estamos muy contentos de que se reconozca el talento queretano.

¿Su sede de trabajo seguirá siendo Querétaro?

—Sí, para mí Ícaro ha evolucionado de una manera muy natural, se nos han ido presentando oportunidades y las hemos ido tomando, lo que pretendemos es emular el modelo que tienen las compañías en Estados Unidos e Inglaterra, que es el hecho de generar montajes fuera de la central de teatro del país, en este caso la Ciudad de México, generar montajes  en Querétaro, presentarlos en el municipio y luego compartir esos montajes en la Ciudad de México, portando un estandarte 100% de tierras queretanas.

¿Se han hecho de grandes aliados en la Ciudad de México?

—Sí, con Urinetown hemos conseguido muchísimos aliados, con mucha fuerza de producción y nuestra meta es seguir poniendo muy en alto a Querétaro.

¿Próximos proyectos de Ícaro?

—Estamos en fase de planeación y tenemos ocho opciones, dependiendo de los foros, presupuesto y actores; yo, como director artístico de la compañía, tengo muchos textos pensando si queremos hacer un musical, o una obra un poco más experimental, va a depender de cómo se acomoden las fechas en los próximos meses.

¿Y cuáles son tus proyectos como director?

—A partir de este mes y hasta agosto estaré ocupado con Jack y El beso de la mujer araña. Jack es una producción de Freddy Ortega, uno de los Mascabrothers, y Daniel Chávez uno de los productores ejecutivos de Gou Producciones, y yo voy sólo como director; de hecho varios de los actores de Urinetown fueron contratados por la producción, más de la mitad del elenco. Y El beso de la mujer araña  es una producción de Juan Torres, que fue quien nos apadrinó y nos llevó a la Ciudad de México,  ya estamos en las últimas fases de la producción del elenco, Chantal Andere es nuestra protagonista, será electo en conjunto es muy espectacular.

Camino en el teatro

urinetown_el_musical_57585442.jpg

  • Ícaro Compañía Teatral  fue fundada en 2011 por Miguel Septién.

  • Urinetown, su  producción más reciente, actualmente tiene una temporada  en  el Teatro Milán, en la  Ciudad de  México.

  • La obra tiene como director musical a Dano Coutiño; Miguel Septién es director y la dra

Compartir

Comentarios