Se encuentra usted aquí

12 meses de música, éxitos y cambios

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro tuvo estrenos mundiales, nominaciones; Ludwig Carrasco dejó la dirección
12 meses de música, éxitos y cambios
Fotos: Cortesía y Archivo El Universal
30/12/2019
06:16
Rocío G. Benítez
-A +A

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro inició el año con el anuncio del estreno mundial y nacional de nueve composiciones, entre ellas, destacaron las piezas hecha especialmente para la película “Nosferatu”, que se tocaron a la par de la proyección de la cinta de Murnau, proyecto que impulsó Ludwig Carrasco, como titular de la OFEQ. La agrupación musical, declarada Patrimonio Cultural de Querétaro, cumplió en este 2019 sus 27 años de trayectoria y lo celebró en Palacio de Bellas Artes, además recibieron una nominación a las Lunas del Auditorio. Fueron 12 meses de música, aplausos y también cambios, Carrasco anunció su separación de la Filarmónica y el 12 de diciembre ofreció su último concierto como director de la OFEQ, una noche que cerró con el reconocimiento del público y sus músicos.

***

Carrasco se despide de la OFEQ

“Vengo a construir, no a destruir”, con esta frase llegó Ludwig Carrasco a la dirección de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, en febrero del 2018. Y el jueves 28 de noviembre y 12 de diciembre, celebró con su orquesta sus últimos dos conciertos de la temporada 2019; así también cerró su ciclo como director titular de esta agrupación que es Patrimonio Cultural de Querétaro. El director salió del Teatro Metropolitano con el reconocimiento de sus músicos y los aplausos del público. Hasta el 31 de diciembre de este 2019 culmina definitivamente el cargo de Carrasco como director de la OFEQ.

Interciclos musicaliza Nosferatu

En la época del cine mudo se proyectaba la película mientras los músicos tocaban en vivo para ambientar las escenas de amor, persecución o duelo. Evocando aquella época, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro  musicalizó la película “Nosferatu, una sinfonía de horror” (1922), de F. W. Murnau, con piezas que fueron creadas especialmente para este filme por el colectivo Interciclos, integrado por Ignacio Baca Lobera, Andrea González, Édgar Guzmán, Germán López Vargas, Juan José Bárcenas y Pablo Rubio Vargas. El estreno mundial de estas obras, junto con la proyección de la película, se realizó en el Teatro Metropolitano con la dirección de Ludwig Carrasco.

Bellas Artes aplaude a la Filarmónica. Piezas de Silvestre 

Revueltas, Astor Piazzola y Piotr Ilich Tchaicovsky fueron interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Querétaro en la 
Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, como parte del concierto “La Filarmónica de Querétaro en Bellas Artes”, que se organizó como celebrar su 27 aniversario. La agrupación que estuvo bajo la batuta de Ludwig Carrasco, recibió del público de Bellas Artes aplausos por el concierto que realizaron en cerca de dos horas.

27 años y “Vamos por más”

Querétaro siempre ha sido muy musical, pero le faltaba una orquesta, platicó el violinista Miguel Epardo. En abril de 1992 inició la historia de ese sueño que en 2019 cumplió 27 años y se llama Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. Miguel estaba por terminar su segundo año de estudio en el conservatorio de Madrid, España, cuando le llamaron sus amigos para decirle que su ciudad finalmente tendría una sinfónica. En junio de aquel 1992 Miguel regresó a casa y dos días después se incorporó como músico de la llamada Filarmónica del Bajío (así se le conoció inicialmente a la OFEQ). Desde entonces, Miguel ha estado con la orquesta “en las buenas y las malas”. “Ya Son 27 años, eso no es cualquier cosa, y vamos por más”, expresó.

Ludwig Carrasco estrenó obra para violín.

Además de su labor como director de la Filarmónica de Querétaro, Ludwig Carrasco impactó a Querétaro al impulsar la creación del colectivo Interciclos, agrupación que en 2019 celebró su “Primer Festival de Música Nueva”. En dicho encuentro Carrasco participó como violinista, estrenó varias piezas de música electrónica y experimental, además realizó un concierto especial para en el asilo San Sebastián, en donde tocó algunas piezas a los residentes del lugar. 

Mujeres compositoras.

“No era bien visto que las mujeres compusieran”, dijo en entrevista a EL UNIVERSAL la compositora Leticia Armijo, quien formó junto a otro grupo de compositoras y artistas, el Colectivo “Mujeres en la Música”, asociación civil que nació en 1997 para promover la obra de las compositoras, ejemplo de ello fue el estreno de “El Barco”, de Claudia Herrerías, pieza que luego de 15 años de estar guardada finalmente se estrenó en la primera temporada de conciertos 2019 de la OFEQ, con la dirección de Ludwig Carrasco, quien desde su ingreso a esta agrupación habló de su interés por promover la obra de los compositores mexicanos, hombres y mujeres.

Nominación a las Lunas del Auditorio.

En la categoría de Espectáculo Alternativo, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro fue nominada a las Lunas del Auditorio 2019, con los conciertos: “Queen Sinfónico”, que se realizó con la participación del Quinteto Britania; y “Soda Stereo Sinfónico”, con el grupo Dynamo; exitosas presentaciones de 2018, bajo la batuta de Ludwig Carrasco. La agrupación queretana compitió en esta terna junto a Lacrimosa, Tokyo Ska Paradise Orchestra, Mägo de Oz: 30 aniversario, Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara: The Beatles symphony concert; Ska Wars, y Vilma Palma e Vampiros.

A dirigir la OCBA

Ludwig Carrasco fue presentado en septiembre como nuevo director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, luego de que el músico renunció a la titularidad de la OFEQ. Carrasco propuso para la OCBA una nueva visión de trabajo, en la que destaca el análisis y prospectiva de la programación de los repertorios, el diseño de circuitos artísticos, tomando en cuenta la dimensión nacional que puede tener la agrupación, además del fortalecimiento de la labor educativa y de relaciones interinstitucionales.

Comentarios