“Mi música es una ventana a mi alma”: Omar Márquez

El escenario de la Alameda Hidalgo será el que reciba a Omar Márquez el próximo 17 de noviembre en punto de las 17:30 horas, como parte del Trovafest 2017
Trovafest 2017, Omar Márquez, Veracruz, Querétaro, jazz, funk, trova
Foto: Guillermo González
12/11/2017
04:29
Karla Castillo
-A +A

El escenario de la Alameda Hidalgo será el que reciba a Omar Márquez el próximo 17 de noviembre en punto de las 17:30 horas, como parte del Trovafest 2017. Con tan sólo 24 años, ésta joven promesa de la música comparte su carisma, energía, personalidad y pasión a través de sus canciones.

Márquez es originario de Poza Rica, Veracruz, pero creció en Puebla y le tiene un cariño especial a Querétaro. Proviene de una familia de talentos en el ámbito de la trova, desde tíos y primos, hasta su padre, quien se dedica al arte del piano.

“Creo que mi primer encuentro con la música es desde antes de nacer, me ponían música cuando estaba en la panza de mi mamá”, comentó el cantante entre risas para EL UNIVERSAL Querétaro.

El veracruzano forma parte de la amplia lista de invitados que participará en el Trovafest 2017, un festival que se celebrará del 15 al 19 de noviembre en diversas sedes de la ciudad. Previo a su participación, el cantante nos comparte más sobre su carrera.

¿Qué inspira tus canciones?

—Vivencias, en mis canciones hablo de muchas cosas, puede ser de romances o de cualquier cosa de mi entorno. Trato de interpretar de una manera libre y optimista lo que me pasa.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

—En relación a género creo que son muchos; el reggae, jazz, funk, pero sobre todo el soul, ese es el sonido que se nota más. De artistas, John Mayer, Michael Jackson, también José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Buena Vista Social Club, en fin, podría mencionarte más pero no acabaría, tengo gustos muy variados y extensos.

¿Qué esperas que la gente sienta al escuchar tus melodías?

—Mi música es una ventana a mi alma, cuando me subo al escenario siento que se me puede conocer completamente; además creo que mis canciones cuentan literalmente mi vida en la cuestión de relaciones interpersonales. Trato de transmitir pasión y amor, es decir, música que haga que se les enchine la piel.

¿Cuándo pisaste por primera vez un escenario?

—Tenía 15 años cuando me subí a un escenario grande, porque desde chico me presentaba en la escuela y eso. A los 15 fui a un nacional de rondallas, la verdad sentí una adrenalina, con un acelere en mi corazón y un palpitar que me enamoró completamente de este mundo.

¿Qué sientes de formar parte del Trovafest 2017?

—Tuve la oportunidad de abrir el festival del año pasado e hice otra pequeña aparición durante otro día, se me dio la oportunidad. Esta vez estoy en el cartel y vengo anunciado oficialmente; obviamente me encanta poder portar la camiseta de México, musicalmente hablando.

¿Cuál es tu opinión respecto a la incorporación de jóvenes cantautores?

—Me parece que hay mucho talento, sobre todo los nuevos compositores que están apurados y ocupados en hacer sonar su música, en darse a conocer. Las nuevas generaciones siempre vienen a dar algo fresco y a aprender de los músicos consolidados. La música es lo más bonito, ya que humaniza a las personas y qué mejor que compartirla.

¿Qué puede esperar el público este 17 de noviembre?

—Toda mi entrega y corazón arriba del escenario, voy a cantar piezas de un material que tengo llamado Quédate conmigo. De hecho, voy a lanzar un rediseño de mi disco y llega justo el día de mi participación en el Trovafest, también presentaré una nueva canción que le da la despedida a este material discográfico.

Platícame de los proyectos que tienes a futuro

—2018 es el último año de gira del material que tengo actualmente, luego estaré trabajando en el nuevo disco y tengo que organizar la producción para saber si habrá video clips, y planear qué pasará con las versiones acústicas. También quiero hacerlo interactivo con el público porque al final, ellos son los que nos mantienen viviendo el sueño. Voy a meter más rumba, salsa y son.

De tus composiciones, ¿tienes alguna favorita?

—Acabo de escribir una canción con mi amigo Juan Solo, se llama “La condena” y es un bolero que tiene ese toque nostálgico, sensual y “cachondés”, sin caer en lo vulgar, es una melodía muy sutil, además de que la armonía está increíble. De hecho, Juan Solo la acaba de lanzar como sencillo.

¿Qué escenario es tu sueño?

—Llegar al Auditorio Nacional, me encantaría algún día, ojalá sea lo más pronto posible, claro antes quiero pisar El Lunario.

Comentarios