Celebran con 'La Ceiba'

Vida Q 12/11/2015 01:33 Actualizada 09:43

Para celebrar su 79 aniversario el Museo Regional de Querétaro (MRQ) presentó la exposición La Ceiba Gráfica, 10 años, con piezas que hacen el recuento de una década de trabajo.

En este festejo de aniversario estuvo presente el director del Centro INAH Querétaro, Manuel Naredo Naredo, además del director del MRQ, Bernardo Sarvide.

También asistió a la inauguración el director de La Ceiba Gráfica, Rafael Ruiz Moreno; el fundador de La Ceiba, Per Anderson; en representación de la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado, asistió Sylvia Piña; y estuvo presente la directora del Instituto de Cultura del municipio de Querétaro, Patricia Ávila.

El director del Museo Regional agradeció a todo el equipo que  ha laborado en este recinto. “Son 79 años en los que un gran número de personas han puesto su entusiasmo, su trabajo y sus ideas, para que siga siendo lo que es hoy, uno de los recintos culturales más importantes del estado y de la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al cual pertenece desde su origen mismo”.

“Es un privilegio llegar a una aniversario más, el 79, un año antes de que estemos celebrando uno tan significativo como será el 80, y también es muy significativo que lo hagamos con La Ceiba Gráfica, un esfuerzo, una iniciativa, un proyecto independiente que ha durado 10 años, sus primeros 10 años de vida, de muchos que vendrán”, agregó Manuel Naredo Naredo.

La participación de La Ceiba, establecida en Veracruz,  se dio con la presentación del libro La Ceiba Gráfica: Una década de Arte Comunitario y Sustentable, contando con la participación del grabador queretano Rubén Maya, Bernardo Sarvide, el director de La Ceiba Gráfica, Rafael Ruiz Moreno; y el fundador de La Ceiba, Per Anderson, quien platicó de cómo inició este proyecto.

Anderson es originario de Suecia y a los 15 años de edad  ya sabía que quería ser grabador. En el año de 1970 llegó a vivir a México, y se encontró con grandes carencias de materiales para desarrollar su trabajo y el de sus alumnos. Comenzó a buscar soluciones y hacer uso de materiales que encontró en el estado donde radicaba.

“Comenzamos a hacer litografías con recursos propios, y era sorprendente  tener que constatar que viviendo en  Veracruz, no había necesidad ni siquiera de salir del estado para encontrar exactamente todo lo que necesitabas, piedras, cuero, arena para pulir las piedras, madera, maderas tropicales duras, maderas resistentes a la polilla, etc., entonces: ¡oye, qué extraño!, estás sintiéndote muy lejos de Europa, pero  estás en un sitio y rodeado exactamente de lo que necesitas,  y lo que hacía falta era verter la mirada hacia tu corazón y saber lo que realmente quieres. Quiero hacer litografía, sin estos imposibles obstáculos que mis alumnos tenían y que yo mismo estaba cegado de que se podía hacer con recursos obtenidos de la misma región”, explicó Anderson.

La Ceiba está celebrando 10 años de producción y expone en el Museo Regional de Querétaro una exposición que reúne 40 trabajos de litografías, en donde destaca una obra del queretano Rubén Maya, titulada “Conóceme despacio sobre el sol”.

Temas Relacionados
celebran con 'La Ceiba'