Atabal tiene un nuevo proyecto

Vida Q 12/11/2015 01:33 Actualizada 09:45

La agrupación Atabal Creación Artística ha superado las metas propuestas en su proyecto apoyado por el programa “México en escena” (2015 – 2017). A la fecha ha cumplido con 89 funciones, llegando a cinco mil 900 espectadores. Y su nuevo proyecto es la obra La conspiración vendida de Jorge Ibargüengoitia, que se estrenará en el 2016 y con ella celebrarán 10 años de trayectoria.

En Querétaro Atabal es la primera agrupación en recibir apoyo de “México en escena”, programa  que promueve el Fondo Nacional para la Cultural y las Artes (FONCA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En conferencia a la prensa Ana Bertha Cruces, directora de Atabal Creación Artística; y Fernando Flores Trejo, director Artístico de Atabal, hablaron de los trabajos realizados.

Las actividades de  su proyecto “México en escena” comenzaron en el mes de abril y a la fecha han superado sus metas de funciones realizadas en la entidad, además han representado a Querétaro en encuentros como: Festival de Teatro de Nuevo León, el programa Cultural de la Feria de San Marcos de Aguascalientes y el Festival Otras Latitudes, del Distrito Federal.

La agrupación queretana presentará una clínica sobre el trabajo que realizan en Querétaro y dos funciones de la puesta en escena Aspiracional, en la Muestra Nacional de Teatro, en la categoría de Teatro Independiente, que se llevará a cabo del 12 al 22 de noviembre  en Aguascalientes.

En el 2016 Atabal festejará 10 años de trayectoria y lo hará con un nuevo montaje: La conspiración vendida de Jorge Ibargüengoitia, que será dirigida por Mauricio Jiménez, el mismo director que dirigió con Atabal Noticias del Imperio y Querido Diego, te abraza Quiela.  El estreno se contempla para marzo del 2016, ofrecerán 60 funciones en Querétaro y otros municipios de la entidad.

En la conferencia estuvieron presentes Sylvia Piña, en representación de Paulina Aguado, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA); Valentín García, jefe del departamento de Patrimonio y Servicios Culturales del municipio de Querétaro; en representación de Patricia Ávila Luna,  directora del Instituto Municipal de Cultura; Blanca Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); y  Luis Sánchez, Coordinador de Galería del instituto Municipal de Cultura, quienes hablaron de su interés por continuar apoyando el trabajo teatral en la entidad, desde las instituciones que representan.

“La actividad escénica es muy importante para la actual administración, porque está incluso dentro de nuestras 26 acciones de cultura, donde pretendemos llevar  a cabo y fomentar esta actividad. Es importante reconocer a grupos, como Atabal, un grupo independiente que pese a todas las tormentas que pudieron haber encontrado al principio están por cumplir 10 años, en los cuales han representado dignamente una actividad tan hermosa como es el teatro”, expresó Sylvia Piña.

Además Atabal Creación Artística realizará 40 funciones en secundarias del estado, como parte  del Programa Nacional de Teatro Escolar que se realiza con la Coordinación Nacional de Teatro, IQCA y la Secretaria de Educación.

Temas Relacionados
Atabal tiene un nuevo proyecto