Alacena del oriente

Vida Q 12/11/2015 01:33 Actualizada 10:30

Salsa de ostión

Como su nombre lo indica, esta salsa se elabora a base de ostiones, sal, azúcar y fécula de maíz para darle la textura. De sabor intenso y salado, algo espesa y de color marrón oscuro, esta salsa china potencializa el sabor de verduras y carnes; se utiliza en los platillos elaborados en wok, como el chop suey.

Disuelve cuatro cucharadas en aproximadamente media taza de agua para crear una salsa para sumergir frituras como tempura o rebozados.

 

Sriracha

Después de la salsa de soya, la salsa más popular en las mesas de los restaurantes chinos es la salsa sriracha; sin embargo, la salsa es tailandesa.

Elaborada principalmente con chiles, azúcar, sal, ajo, esta salsa picante y de intenso color rojo se puede emplear para acompañar cualquier platillo.

Úsala para condimentar pizzas, hot dogs o papas a la francesa o, si la mezclas con mayonesa, adereza pescados, mariscos y hamburguesas.

Demuestra tu creatividad con tus amigos y elabora una marinada con partes iguales de esta salsa junto con BBQ: úntala en un corte de carne antes de asarlo a la parrilla.

 

Shiitake

De este hongo asiático se consume la parte del sombrero, pues el tallo es corrioso. Su perfume es muy pronunciado, por lo que armotiza con sopas, salteados de carne o tallarines.

Se vende deshidratado, así que tendrás de remojarlo en agua caliente para utilizarlo.

Agrégalo a un plato con fideos soba o a la sopa ramen.

 

Miso Marrón

Salada, ligeramente dulce y de consistencia pastosa, este ingrediente es originario de Japón y se elabora con granos de soya cocidos que se mezclan con sal y con un hongo llamado koji.

La mezcla se almacena en tinas de madera de cedro cubiertas con tapas de madera que se dejan fermentar.

Disuelve la pasta en agua caliente para elaborar caldos, cuece en él vegetales o tallarines y obtenen una rica sopa, como la tradicional miso japonesa.

Mézclala con agua o aceite para glasear pescados o verduras antes de saltarlas. Esta pasta es esencial para preparar la sopa miso o misoshiru, de Japón.

 

Wakame

Los japoneses y coreanos han cultivado esta alga desde hace siglos, y actualmente son los mayores exportadores de dicho ingrediente, con el cual se elabora la sopa miyeok guk o sopa de wakame.

Al igual que el alga nori, esta alga se comercializa deshidratada, pero a diferencia de ella, debe de rehidratarse antes de poderse consumir, lo que hace que expanda su tamaño considerablemente.

Puede hidratarse y aderezarse con aceite de ajonjolí acompañando otras verduras para una ensalada fría, o agrégala a sopas para dar un sabor marino y aumentar la cantidad de ácido fólico.

 

Bok choy

También llamada pak choi o col china, es una de las verduras más populares en el país asiático. De hojas suaves y tallos crujientes, su sabor es suave y ligeramente dulce.

Se emplea para infinidad de preparaciones, aunque la mejor forma de cocinarla es al vapor o salteada como acompañamiento de otro platillo o preparación vegetariana.

Separa las hojas y saltéalas con un poco de aceite de cacahuate, ajo y jengibre picado para conseguir un ligero platillo vegetariano.

Las hojas acompañan a la perfección salteados de carne de cerdo o res y aceptan muy bien salsas fuertes como la salsa de ostión, salsa de ciruela o salsa de soya.

Temas Relacionados
Alacena del oriente