Se encuentra usted aquí

Boa Mistura: pasión y arte

12/11/2013
02:01
-A +A

[email protected]

Se conocieron a los 14 años en el barrio de la Alameda de Osuna, Madrid, España, y se unieron por la pasión del graffiti. Al concluir sus estudios universitarios los cinco jóvenes formaron el colectivo Boa Mistura para continuar viviendo de esa pasión por pintar, un trabajo que ellos mismos definen como acupuntura del espacio público.

El arquitecto Javier Serrano Pahg, el ingeniero de caminos Rubén Martín rDick, el publicista Pablo Purón Purone, los licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro Arkoh y Juan Jaume Derko, son Boa Mistura. Luego de haber trabajado en España, Noruega, Venecia, Sudáfrica, Panamá, Brasil y Nueva York, se encuentran en Querétaro para participar en el proyecto Colonias comparte, donde intervendrán muros de la colonia Las Américas.

Como parte del Segundo Congreso del Instituto de Creatividad, Cultura, Arte y Desarrollo (ICCAD), que presentará la Fundación Proart en el Museo de Arte el 14 y 15 de noviembre bajo el tema El arte como agente de cambio, Boa Mistura participará con la ponencia Arte transformador, en donde hablarán del trabajo de intervención que realizarán en Querétaro.

“La verdad nosotros creemos que el arte puede ser una herramienta transformadora, especialmente en este tipo de comunidades y cuando involucras a la gente de la comunidad”, explicó a EL UNIVERSAL QUERÉTARO Javier Serrano “Pahg”.

Desde su llegada a Querétaro, los jóvenes españoles se instalaron en la colonia Las Américas, “para conocer la comunidad, vivir ahí y empezar a entender un poco todo”, añadió Serrano.

Ése es el proceso que siguen en cada una de las colonias y barrios a las que han llegado a pintar, primero es la interacción con los vecinos de la comunidad y después es la creación del proyecto involucrando a los mismos habitantes.

Desde el 16 y hasta el 29 de noviembre, los artistas trabajarán pintando los muros de la colonia que se les asigno, con el objetivo de generar un cambio estético y a través de él favorecer una transformación en las relaciones de los habitantes generando un ambiente de sana convivencia.

“Llamamos a nuestro trabajo como acupuntura en el espacio público, ya que a veces las dimensiones tan grandes de un lugar no nos permiten abordarlo entero, pero sí elegir una serie de puntos que estratégicamente, como en la acupuntura, pueden ser tocados para influir o sanar o mejorar algo mayor”, añadió Rubén Martín rDick.

El trabajo lo harán en conjunto con los vecinos de la colonia Las Américas, con el objetivo de forjar un sentimiento de pertenencia y cercanía hacia la obra de los cinco artistas españoles.

Los integrantes de Boa Mistura, llegarán a Querétaro con Gonzalo Pérez, quien documentará en video y fotografía el trabajo que se realizará en esta colonia.

El proyecto de Colonias Comparte contempla la intervención, en una primera etapa, de 150 casas. En un futuro se espera alcanzar hasta mil 74 casas; contar, además, con la participación de artistas locales, y lograr el apoyo económico de diferentes instancias públicas e instituciones de régimen privado.

La razón por la que se eligió la colonia Las Américas para esta primera etapa fue por ser una zona que presenta inseguridad. A futuro, se contempla que este proyecto se diversifique a otras colonias de Querétaro con problemáticas similares y trabajar sobre éste esquema.