La Catrina homenajea a Nezahualcóyotl

Erik de Luna anunció la temporada 2018 de su espectáculo dedicado a la muerte

La Catrina homenajea a Nezahualcóyotl
Foto: Guillermo González
Vida Q 12/10/2018 06:11 Rocío G. Benítez Actualizada 10:41

La Catrina, como es una romántica incurable, ya le traía “ganas” a Nezahualcóyotl, así que su show 2018 está dedicado al gran tlatoani, rescatando su obra poética, que muchas generaciones desconocen y otras ya han olvidado. “Nezahualcóyotl, Flor y Canto”, es el nombre del espectáculo que Erik de Luna presenta a partir del 25 de octubre y hasta el 24 de noviembre, con función jueves, viernes y sábado, en Cómicos de la Legua.

Y como un suculento entremés, por primera vez se verá en su versión de Catrina a La Doña, María Félix, personaje que Erik ha interpretado con maestría por años, para contar sobre su vida, sus muertitos y por supuesto, sus apasionados amores.

Con dos temas tan lejanos, Erik describió el show 2018 como una experiencia diferente, que comenzó a planear desde marzo. En el espectáculo se apreciarán instrumentos prehispánicos originales y la creación de accesorios, como los escudos de los guerreros, en los que destaca el trabajo en el arte plumario, hechos por el mismo Erik, siguiendo los diseños de los códices antiguos.

Con la dirección en escena de Daniel Alejandre, el espectáculo también incluye la participación de Homero Aztlán, quien es un promotor de la música y la danza prehispánica.

Román Iván Gómez será quien dará vida al joven a Nezahualcóyotl; el actor, quien recientemente participó en el montaje “La casa de Bernarda Alba”, y tiene 13 años en Cómicos de la Legua, dijo que es una gran responsabilidad ser parte del espectáculo de Erik de Luna.

“Esto es totalmente diferente, pero con una calidad inigualable, los poemas de Nezahualcóyotl son rescatados, hay algunos que están en náhuatl todavía y la traducción en español habla sobre la vida, la muerte y la relación que tiene con la naturaleza, esa conexión que tenían nuestros antepasados vale la pena rescatarlos e ir a vivir un poquito de nuestras tradiciones”, dijo Román Iván.

De Luna y Román Iván han sido invitados al Austin College, para presentar el 5 de noviembre un monólogo del espectáculo original que tendrá el Corral de Comedias. “Con eso también vamos abriendo brechas en otros países”, dijo Erik, quien hace apenas unas semanas atrás impactó a la ciudad de Viena, en Austria, con La Catrina Pastora y la Catrina Conchera.

Y justo en Viena fue a conocer el famoso penacho de Moctezuma, y el vestuario de su personaje de Nezahualcóyotl lucirá un copilli (corona) basado en la estética del penacho de Moctezuma, que fue creado con casi 400 plumas de faisán en color verde jade, con un respaldo de plumas azul turquesa.

Patricia Corral Campuzano, directora de Cómicos de la Legua, dijo que es muy importante rescatar la memoria de las culturas prehispánicas a través de un espectáculo ameno como el de Erik.

“Para Cómicos de la Legua es un orgullo presentar este tipo de espectáculos, como ustedes saben, nuestra misión –siendo un grupo de teatro universitario–, es llevar la cultura a través del teatro, y en este sentido me gusta mucho trabajar con Erik de Luna y el maestro Alexandro Celia, porque ellos dos logran, a través de sus obras de teatro, que la información cultural no sea aburrida, al contrario, que a la gente le llame la atención y que nosotros aprendamos sin saberlo, divirtiéndonos”, detalló.

Los boletos para “Nezahualcóyotl Flor y Canto” están disponibles en taquilla para la función de los jueves y tendrán un costo de 200 pesos. Los viernes y sábados, 300 pesos para el área de patio, y 200 pesos en gradas. Y en gayola, todos los días, el costo es únicamente de 100 pesos.

Comentarios