Se encuentra usted aquí

Este año no habrá Trovafest

El presidente municipal Luis Bernardo Nava aseguró que por falta de tiempo y recursos para su organización, el festival se realizará hasta 2019
El edil aseguró que la administración municipal anterior y la que él encabeza, no invirtieron recurso alguno para el Trovafest 2018.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
12/10/2018
06:11
Montserrat Márquez y Rocío G. Benítez
-A +A

Por falta de tiempo para su organización, la edición 2018 del Trovafest no se realizará, así lo confirmó el edil capitalino, Luis Bernardo Nava, sin embargo, aseguró que ya hay un acuerdo para que en 2019 sí se lleve a cabo.

“Me dijeron que lamentablemente este año, por la incertidumbre del proceso electoral no se pudo organizar, ya les expresé que hay toda la disposición y voluntad para que estos eventos culturales se lleven a cabo en Querétaro y cuentan con el apoyo”, agregó.

Artículo
Esta romántica noche, Jaime Flores ofrecerá un concierto especial con diversos matices, que irán del romanticismo a la nostalgia y hasta la alegría, en el QBO, Centro de Espectáculos
Velada de balada, trova y ¡huapango!Velada de balada, trova y ¡huapango!

Nava Guerrero reiteró que la intención es retomarlo e incluso que se convierta en una tradición, a través de mecanismos donde el cambio de administraciones no afecten la realización de eventos culturales.

El edil aseguró que la administración municipal anterior y la que él encabeza, no invirtieron recurso alguno para el Trovafest 2018.

“Más que el tema de recurso, tiene que ver con el tiempo de organización, nos dijeron que necesitaban más y que en estas semanas no alcanzarían a organizarlo para noviembre, estarían pensando en retomarlo el año que entra, hecho que nosotros aplaudimos”, enfatizó.

Algo de historia del festival

En 2014 inició el Trovafest en Querétaro, una iniciativa del cantautor mexicano Edgar Oceransky, quien logró reunir en su primera edición a trovadores de México, República Dominicana, Guatemala, Bolivia, Nicaragua, Colombia, España, y de Cuba, al célebre Pablo Milanés.

Para los trovadores queretanos también sirvió como un buen foro de proyección, Juan Carreón, Manuel Alcocer y Miguel Inzunza son algunos de los artistas locales que se lucieron en sus distintas ediciones.

Desde la primera celebración se vio el éxito de este encuentro de música, que se realizó con apoyo de la Comisión de Cultura de la H. Cámara de Diputados, CONACULTA (hoy Secretaría de Cultura), Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro y otros patrocinadores.

En el primer año se proyectó una asistencia de 10 mil personas, con visitantes de Monterrey, Guadalajara, Morelia, Pachuca, Puebla y Ciudad de México.

Artículo
El Trovafest llegó a su fin, en el último día de actividades la gala dio inicio a las 3 de la tarde con un homenaje a Violeta Parra
Óscar Chávez cierra el TrovafestÓscar Chávez cierra el Trovafest

Para 2016, la fascinación por el proyecto creció tanto que también se extendieron los días de actividades, hasta llamarla: Semana Mundial de la Trova, y no solamente entre el público, sino entre los mismos participantes, la gran sorpresa de ese año fue la aparición del cantautor yucateco Armando Manzanero, quien por su cuenta llamó a Edgar Oceransky y pidió sumarse. Fueron 40 trovadores de habla hispana, procedentes de 13 países, los que se presentaron en 2016 y la icónica voz de Eugenia León clausuró dicha edición.

Para 2017, Armando Manzanero, junto a su hijo, el también músico y compositor, Juan Pablo Manzanero, estuvieron presentes ya como parte del programa oficial.

Temas como la igualdad de género se hicieron visibles en el festival, con la presencia de Sole Giménez. Gustavo Lastra, Fernando Delgadillo y Pedro Guerra, trovadores de consolidada trayectoria también fueron invitados, así como Alejandro Filio, quien describió al Trovafest como “el foro más importante de cantautoría”.

Pedro Guerra, Alberto Plaza, Francisco Céspedes, Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano, Mexicanto, Fato, Hernaldo Zúñiga, Jaime López y Jorge Drexler fueron también parte del Trovafest, en donde además se abrió el micrófono a nuevos talentos como Sebastián Mac Gregor, el dueto La Giralilla y Omar Márquez, quien cautivó a los espectadores con su carisma.

 

bft

Comentarios