Akil Ammar + Crew Peligrosos, de las calles a los escenarios

Circuito Indio retoma su rumbo con los ritmos hip hop de estos dos grandes representantes del género
Compartir
Crew Peligrosos, Akil Ammar, Jke de la banda, Circuito Indio, La Glotonería,
Foto: Especial
12/10/2017
01:57
Nancy Colín
-A +A

En exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro platicamos con Akil Ammar y Jke de la banda colombiana Crew Peligrosos, quienes compartirán cartel este día en la Glotonería como parte de Circuito Indio que, luego de una pausa por los sismos, ahora retoma su rumbo y vuelve a hacer ruido.

Hip hop en dos diferentes estilos, pero ambos con buenos contenidos, mezclas y toda la energía convergen en el escenario para contagiar al público e involucrarse en lo que resultará en algo mucho más entrañable que un concierto.

¿Qué les ha parecido esta iniciativa de Circuito Indio?

Jke: Súper importante, es una iniciativa que debería tener cada país para promocionar bandas extranjeras y locales. Tenemos la expectativa de conocer el carisma que hay en cada ciudad y todo lo que conlleva esto; la manera en la que se comporta y cómo responde el público ante un espectáculo, y por eso nos llevamos algunas sorpresas y lo más bonito ha sido el cariño y la energía que recibimos en cada presentación.

Akil: Me gusta la idea de visitar tantas ciudades y públicos en tan poco tiempo, para mí que hago hip hop me parece una gran oportunidad y ventana para que otros me escuchen, ya que antes el circuito estaba más enfocado al rock.

Circuito Indio se caracteriza por escenarios pequeños, ¿qué les parecen este tipo de sedes?

J: Es una experiencia nueva porque estamos acostumbrados a escenarios más grandes, pero está muy bien porque se presta más al contacto con las personas; después del concierto nos bajamos del escenario para platicar y tomarnos fotos. Se vuelva más como lo que es uno, del barrio o del pueblo y eso es lo importante.

A: Ha sido todo muy íntimo, la cercanía resulta bastante importante, el hecho de que no haya miles de personas incluso permite convivir con la gente y tomarnos fotos; permite una experiencia más completa y dinámica para quienes asisten.

A lo largo de Circuito Indio ¿han tenido alguna experiencia importante?

J: Todas, cada ciudad nos deja su marca y su energía, hemos tenido una experiencia muy bonita y lo más importante es lo que se lleva la gente, porque nos han comentado que nuestro show es muy diferente a todos los que han visto y eso nos da una gran satisfacción.

¿Cómo ha sido la relación entre ustedes?

J: Además de ser un gran artista, Akil es una excelente persona, es muy humilde y sabe preparar al público. Le agradecemos mucho porque hay gente que lo va a ver a él y nos ve a nosotros; nos ha ayudado a darnos a conocer en México.

A: Me ha gustado bastante compartir escenario con Crew Peligrosos; he aprendido mucho de ellos, tienen un show y una energía incomparable en el escenario, y creo que también de eso se trata la escena hip hop de cada país, de alimentarse una de la otra. De hecho me encantaría que en algún momento fuera al revés y yo también pudiera visitar Colombia y ellos me enseñen la escena musical de allá.

¿Nos podrían compartir un poco de su historia?

J: Crew Peligrosos nació en 1999 bailando brake dance y a través de eso descubrimos todos los elementos del hip hop y ya en 2009 nos lanzamos al mundo musical. Tres años más tarde tuvimos un reconocimiento a nivel nacional y de ahí empezamos a hacer giras latinoamericanas y europeas. Nuestro sencillo “Medayork” fue número uno en la radio independiente, pero siempre continuamos haciendo música y hemos lanzados dos discos.

A: Soy un Mci, rapper de la Ciudad de México, llevo aproximadamente 20 años dentro de la escena hip hop. Tengo cinco álbumes de estudio y a través de este tiempo he podido conocer casi todo el país, además de recorrer algunos países en Latinoamérica y tener la fortuna de trabajar con artistas a los que admiro.

Afortunadamente el hip hop me ha dado la oportunidad de escribir todo tipo de temas; sociales, personales, familiares, de amigos y de amor, es una libertad poder desahogarme de lo que yo quiera hablar.

¿Qué es lo que buscan transmitir con su música?

J: Nosotros compartimos lo que vivimos a diario, desde Brasil hasta México, lo que vemos en la calle, con nuestras familias, con el grupo, creo que muchas personas se pueden identificar con nuestras letras.

A: No tengo un propósito específico, sólo estoy conciente que el tener un micrófono enfrente implica una gran responsabilidad porque hay mucha gente que sigue el rap, por eso siempre suelo dar mensajes positivos y productivos, no enfocados a drogas u otro tipo de vida que no lleva a ningún lado.

Crew Peligrosos abrió una escuela de manifestaciones urbanas ¿todavía sigue?

J: Claro, es una de las escuelas más grandes que existen en el mundo del arte hip hop y funciona ininterrumpidamente todos los viernes de 5 a 10 de la noche en donde tenemos más de 400 chicos, es una locura impresionante.

Akil, estuviste en México durante los sismos, ¿cómo viste todo el movimiento?

A: Fue algo muy triste, yo nací en la colonia Obrera y ahora vivo a tres colonias de ahí y cuando todo pasó, colapsó el tráfico, las líneas telefónicas y entonces me fui corriendo hacia allá para asegurarme que mi familia estaba bien y me di la vuelta en Chimalpopoca y me tocó estar ahí, sacar escombros, acarrear cubetas, fue algo impresionante y triste.

¿Qué es lo que la gente podrá ver hoy en la Glotonería?

J: Lo más importante es lo que se lleva la gente, porque nos han comentado que nuestro show es muy diferente a todos los que han visto y eso nos da una gran satisfacción, es una experiencia muy bonita.

A: La verdad no se van a aburrir ni a arrepentir, es un buen show y aparte los boletos están al 2 x 1 y nos vemos por ahí.

Compartir

Comentarios