18 / junio / 2021 | 01:20 hrs.

Se presentó en la UAQ el flautista Horacio Franco

Vida Q 12/10/2012 15:53 Actualizada 15:53

El reconocido flautista y director Horacio Franco se presentó en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), gracias al trabajo del Grupo Interdisciplinario de la máxima casa de estudios de la entidad y al apoyo de la Dirección de Difusión Cultural.

Durante más de una hora, el flautista ofreció un concierto didáctico en el auditorio “Fernando Díaz Ramírez” en el que además de interpretar piezas de música clásica, oriental, mexicana y africana, respondió a los cuestionamientos y acotaciones del público que se dio cita en el recinto universitario.

Horacio Franco señaló que descubrió la flauta en la secundaria a los 11 años: “era fácil y tenía la imagen de que era un instrumento escolar”. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente en el Sweelinck Conservatorium en Ámsterdam, Holanda, donde obtuvo el grado de “solista cum laude”.

“En Holanda aprendí que las cosas no se hacen con talento y pasión, ese es el mensaje para los alumnos de esta Universidad, no se dejen llevar por su pasión ni por su talento; el talento podrá ser muy grande y la pasión desmedida, pero si no trabajas como bestia, no vas a llegar a ningún lado, porque somos atletas de alto rendimiento”, indicó.

El flautista y director también dictó clases magistrales en el auditorio “Jesús Pérez Hermosillo” de la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

Horacio Franco se ha presentado en países como Holanda, Francia, Inglaterra, Italia, India, China, Japón, Alemania, Argentina, Irlanda, Israel, Tailandia, Estados Unidos y México, entre otros. Ha tocado con ensambles y orquestas en diversos países; ha dirigido múltiples filarmónicas y orquestas y ha sido ganador de premios como la Medalla Mozart (México-Austria) en 1995, el “2002 Early Music Award”, (Estados Unidos) en 2003 y el Premio de la Unión Nacional de Críticos de Teatro y Música (México) en 2004, entre otros.