Se encuentra usted aquí

Rescatan fotografías que datan de 1882

Durante este mes, el Centro Bernardo Quintana alberga 20 retratos de una de las primeras estudiant inas quere tanas
Rescatan fotografías que datan de 1882
CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL
12/08/2018
04:04
MARIANA MOCTEZUMA
-A +A

En el marco de las celebraciones por el 55 aniversario de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se inauguró en el Centro de Arte Bernardo Quintana una exposición compuesta por retratos del fotógrafo Ignacio Muñoz Flores, que documentan la existencia de uno de los primeros grupos estudiantiles en el estado.

Las fotografías que datan de 1882 se encontraron por casualidad en la galería López Quiroga de la Ciudad de México, dicho testimonio visual está conformado por retratos en formato cabinet que muestran a 19 miembros de la estudiantina, encabezados por su director Antonio Rodríguez, cada uno con su vestimenta de tuno y su instrumento. La colección es resguardada por Ramón López Quiroga, quien ofreció hacer imágenes digitales de los daguerrotipos originales, los cuales se quedarán como parte del patrimonio cultural de la UAQ en el Museo de la Estudiantina.

Artículo
La Estudiantina Femenil de la UAQ fue honrada con la presea Germán Patiño Díaz por su aportación artística
Reconocimiento al empeño Reconocimiento al empeño

“Integrantes de algunas agrupaciones de la Ciudad de México, como el ingeniero Idelfonso Rodríguez Palomares y el maestro Roberto Ibarra, me informaron que existía una colección de imágenes de una estudiantina queretana en una galería de allá, cuando empezamos a indagar nos dimos cuenta que las imágenes no estaban dentro de una galería sino que forman parte de una colección que solo aparece por Internet, cuando tuvimos el primer acercamiento con el responsable de ésta, el señor Ramón López Quiroga, él nos ofreció hacer una copia digital de la colección, dado que son imágenes muy viejas y delicadas, que no se pueden exhibir”, comentó Ángel Fernández, director de la Estudiantina de la UAQ.

Aunque existen referencias escritas, en documentos y periódicos de aquella época, de que existieron diversos grupos en Morelia, Guanajuato y Querétaro, la mala calidad de dicho material no permite saber si realmente fueron tomadas en México o provenían de España. En lo que respecta a las imágenes de la muestra, se tiene la seguridad de que son de una estudiantina queretana, pues algunos personajes retratados sí corresponden a habitantes de la entidad que existieron en ese tiempo.

Las fotografías estarán en el Centro de Arte Bernardo Quintana hasta el 30 de agosto, de ahí se exhibirán un par de semanas en rectoría y antes de llegar al Museo de la Estudiantina, se buscará un espacio público para que sean apreciadas por la sociedad queretana.

Cómo llegaron las estudiantinas a México.

La tuna o estudiantina se podría considerar como una de las instituciones universitarias más antiguas de la historia, sus inicios se vinculan al de las Universidades de Palencia en 1208 y Salamanca en 1220.

Gracias al carácter viajero de esta tradición, se extendieron a diversas partes de Europa, como Portugal y Holanda, y posteriormente llegaron a diversos países de América Latina a través de tunos españoles.

Artículo
En octubre será el festejo de esta agrupación que se ha presentado ante tres Papas y cuenta con un museo propio
Estudiantina de la UAQ cumplirá sus 55 añosEstudiantina de la UAQ cumplirá sus 55 años

Hablamos de 1800, en aquella época se menciona mucho que una agrupación de tunos españoles se reunieron y formaron la estudiantina Fígaro, este grupo viajó a Sudamérica, se habla que visitó Chile, Argentina, Colombia y hay referencias que la mayoría de estos integrantes ya no regresaron a España, y algunos llegaron a México y no sería raro que estas referencias hayan sido los impulsores de que se formara el grupo que aparece en estas fotografías, se tiene la seguridad de que esta estudiantina comenzó en 1882 y fue hasta 1896 cuando dejo de tener actividad. Así mismo hay referencias de algunas familias queretanas que formaron estudiantinas con mandolinas, guitarras, acordeones, pero no hay documentación y la única referencia con la que contamos hoy es esta”, dijo Fernández.

El 23 de agosto, a las 19:00 horas, habrá una conferencia magistral con Gustavo Amézaga, autor del texto de presentación de la serie, quien hablará sobre las imágenes, el fotógrafo y algunas participaciones del grupo en acontecimientos importantes de la época.

 

 

bft

Comentarios