Filulas Juz, experimental

Vida Q 12/08/2014 00:03 Actualizada 09:42

Rocío G. Benítez

Después de su participación en el Festival Internacional Jazz de Verano Querétaro–Montreal 2014, Filulas Juz se presentó en la décima emisión del FestivAlterNativo, y los miembros de esta agrupación, formada en Querétaro, ya se encuentran preparando su primera producción discográfica.

En plática con EL UNIVERSAL de Querétaro, tres de los cinco integrantes del grupo, José Javier Rodríguez (flauta), Pablo González Olaya (piano eléctrico) y Adriano Morales (batería), platicaron sobre el origen de la agrupación, el nombre de Filulas Juz, la definición de su obra y de su perspectiva sobre la escena musical en Querétaro.

Desde el nombre, Filulas Juz, se nota la inquietud por experimentar, por jugar con el sonido, buscando la armonía. Filulas es una palabra tomada de la novela Rayuela, del famoso capítulo 68 en el cual Julio Cortázar utilizó el lenguaje glígico para decir: “se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de carioconcia”.

De tal manera que para el nombre de la agrupación quedó: Filulas, así sin acento, y la palabra Juz, se utilizó en referencia a jugo o jazz, lo que finalmente dio origen a: Filulas Juz, agrupación formada apenas hace tres años en Querétaro. A pesar de que el line up de esta agrupación ha cambiado, actualmente está integrada por músicos que van desde los 23 hasta los 26 años de edad.

En su participación en el FestivAlterNativo 2014, Filulas Juz presentó algunas piezas de lo que será su primera producción discográfica, que se comenzará a grabar en el mes de septiembre e incluirá temas instrumentales creados por los propios integrantes de la agrupación.

Sin embargo, ¿cómo podrían describir los “filulas” el sonido de su música? “Estamos empezando a darle vueltas, como tomando una base del jazz contemporáneo, pero queremos mezclarlo con cosas más urbanas, como el hip hop, vamos a ir agregando cosas todavía. Ahorita estamos en proceso de mejorar el proyecto, pero básicamente sí es tomar un poco del jazz moderno y moverlo un poco más hacia algo más urbano”, explicó Pablo González Olaya.

Respecto a la escena musical que actualmente se vive en Querétaro, Adriano Morales comentó que está mejorando. “Yo creo que está creciendo de la mejor manera posible, ya cada vez hay más inquietud en las bandas locales por hacer algo más innovador, algo que pueda hacer más de exportación, para darle la vuelta al mundo con lo que hacemos”.

Después de su participación en el FestivAlterNativo, donde también se presentaron Cabezas de cera, la agrupación tiene programada una presentación en un seminario de jazz de Aguascalientes, y una vez producido su primer álbum iniciarán la promoción para que el público conozca su propuesta musical.

Por lo que Pablo González Olaya agregó que el sonido de Filulas Juz, “es un tipo de música que tal vez no es oído por toda la gente, sobre todo aquí en Querétaro, aunque es de músicos queretanos, y tal vez pueda trascender mucho más, por eso queremos que eso se oiga y se dé a conocer nuestra propuesta”.

Temas Relacionados
Filulas Juz agrupación experimental