24 / julio / 2021 | 21:57 hrs.

Promueven el huapango

Vida Q 12/06/2014 01:33 Actualizada 09:39

[email protected]

Una pareja de Holanda y otras 449 parejas expertas bailadores de huapango, originarios de San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Querétaro, Colima y Distrito Federal, y otros estados, fuera de la región huasteca, participarán en el segundo Concurso Nacional de Huapango “Querétaro donde el arte y la tradición se hermanan”, que se realizará el próximo viernes 13 y sábado 14 de junio en el Gran Salón Club de Leones.

El principal objetivo del concurso es preservar, difundir y mantener viva esta manifestación popular, dijo Carlos Arvizu, secretario del Club de Leones y miembro del Grupo Cultural Mexicano Tradición Serrana, asociación civil encargada de organizar este concurso con el apoyo del Club de Leones de Querétaro, dentro de su 67 aniversario, además de la participación de otras instituciones culturales y educativas.

En total son 450 parejas las que participarán en las categorías de: nuevos grandes bailadores, infantil, juvenil y libre. Con la participación de niños entre 3 a 6 años cumplidos, hasta los 18 años en adelante.

De Querétaro participan expertos bailadores de los municipios de San Joaquín, Cadereyta, Peñamiller, Pinal de Amoles, Jalpan, Landa de Matamoros, Amealco, San Juan del Río, Corregidora y Querétaro.

Dentro de los participantes tienen inscritos a una pareja de Holanda, que participará bailando al estilo queretano.

Hace 20 años, explicó Carlos Arvizu, “hablar del huapango en Querétaro o ver a la gente bailar huapango, incluso en una plaza pública, era impensable, afortunadamente los grupos culturales, las instituciones le han dado apertura en este tipo de arte”.

Juan Francisco Barrera, Jefe de Región del Club de Leones y director del Centro Cultural y Educativo Manuel Gómez Morín, destacó la fuerte tradición del concurso de San Joaquín, y comentó que en el concurso que se realizará en la ciudad de Querétaro es con la finalidad de que personas que no pueden realizar el viaje a la Sierra participen y conozcan este baile popular.

Ritmo, precisión, coreografía, vestuario, autenticidad y proyección escénica, son los aspectos a calificar en este concurso, en que las parejas bailarán huapango tradicional, potosino, queretano, hidalguense, tamaulipeco, veracruzano y poblano. Y los tríos que estarán amenizando el evento son: Misión Queretana, Renacimiento Huasteco, Caballeros del Son, Alma Huapanguera y Guanaxteco.

En rueda de prensa, donde se dieron a conocer los detalles del concurso, se contó con la presencia de José Juan Dimas, presidente del Club de Leones de Querétaro; Gustavo Bernal y Carlos Arvizu de Tradición Serrana.

Juan Francisco Barrera añadió, que luego de siete años en que el Gran Salón Club de Leones estuvo rentando a un particular, reinician un nuevo ciclo de actividades con el segundo Concurso Nacional de Huapango “Querétaro donde el arte y la tradición se hermanan”. Y ya están preparando más actividades en pro del arte y la cultura.

Temas Relacionados
huapango concurso pajeras