Se encuentra usted aquí

Luchando por las mujeres

El colectivo La Tropa de Falopio presentó la obra La Batalla, que busca derribar los paradigmas machistas
Luchando por las mujeres
Fotos: César Gómez
12/05/2018
02:59
Mariana Moctezuma
-A +A

El colectivo colombiano llegó al Corral de Comedias con el show circense La Batalla, en donde esta compañía teatral comandada por mujeres, contagió al público con una obra que busca despertar la reflexión sobre el rol femenino.

Durante su gira por México Paula Salamanca, Erika García y Carolina Villamil tocaron el tema de la violencia y desigualdad hacia la mujer, que frecuentemente aparece en los titulares de diversos medios de comunicación.

“La Tropa surgió cuando Erika regresó a Colombia, luego de viajar por cinco años. Su intención era reunir a mujeres que se dedicaban a las artes circenses en Bogotá para que nos visualizáramos y conociéramos, así como para hacer un show con una temática que partiera desde el género femenino”, comentó Carolina Villamil, mejor conocida como La Beba.

uq120518a16.pdf-0011.jpg

La Batalla habla acerca de lo que ellas creen que la sociedad requiere para abolir la diferencia de género y empoderar a las mujeres, sin dejar de lado la feminidad, por lo que no se trata de un espectáculo feminista que ataque al sexo opuesto, sino de un show que muestra la realidad que viven las mujeres en América Latina, con un toque de humor.

La búsqueda del colectivo por apoyar a su género, comenzó desde la selección del nombre, en el que quedó implícita la intención, así como la connotación femenina.

“La Tropa de Falopio se eligió porque al final éramos un grupo de mujeres que nos estábamos uniendo por cambiar la realidad y los estereotipos, éramos una tropa de úteros”, puntualizó La Beba.

uq120518a16.pdf-00112.jpg

Desde el nombre, este colectivo tiene marcada la esencia del proyecto, sin embargo, no es un espectáculo que ataque a los varones, sino que busca concientizar al público.

Uno de los principios que persiguen estas comediantes es cambiar estereotipos imaginarios que incluso sin darse cuenta, tienen las mujeres y que además repiten de manera inconsciente

“Seguimos hablando de forma machista y nos reímos de los chistes, es tan cotidiano que no lo vemos, queremos hacerlo consciente para cambiar las perspectivas y que todos nos veamos como seres humanos”, comentó Paula.

uq120518a16.pdf-001123.jpg

Por ahora, el colectivo se encuentra recorriendo el país como parte de una gira de tres meses, y aunque originalmente el show lo dan cuatro artistas en escena, sólo se presentan tres, ya que Micaela Pane, quien es de origen argentino, no pudo ingresar a México.

“Teníamos muchas ganas de salir y de llevar La Batalla a otro país y a México, nos parecía muy interesante y precisamente nos invitaron a un festival en Pachuca, Hidalgo; el primer festival de circo que se realizó este año, por lo que decidimos buscar espacios para presentarnos y auto gestionar nuestra gira. Logramos hacer un recorrido de tres meses por todo México”, dijo Paula y detalló que entre los estados a visitar se encuentran Oaxaca, Guadalajara y Puebla, en donde concluirán con una actuación en el primer festival de payasas.

Comentarios