Territorio Tótem pinta la ciudad

Vida Q 12/05/2015 02:03 Actualizada 09:10

[email protected]
La idea del proyecto Territorio Tótem es pintar las fachadas de las casas de una colonia pobre, aunque no tan pobre, para que se vea bonita y alegre.

El propósito es que vista de lejos la colonia Las Américas y que parezca un sarape mexicano o un barrio bañado de confetis, dijo Billy Courtney, coordinador operativo de este proyecto.

“La hipótesis es que tú transformas a las personas a través del arte, que el arte logra que las personas se sientan mejor”, mencionó.

“Entonces si logramos poner algo de arte en tu entorno social, eso va ayudar a que esa sociedad se sienta más contenta”, agregó.

Territorio Tótem, la intervención artística urbana más grande de Querétaro, de México y de América Latina y concluirá el 23 de mayo próximo, luego de varias pintas comunitarias, los días 9, 16, y 17 del mismo mes.

El proyecto terminará luego de dos años de trabajo comunitario, la participación de 150 artistas urbanos, la labor de 500 vecinos de la colonia y la utilización de miles de litros de pintura.

Se pintaron más de mil fachadas de casas, en un área de cinco mil metros cuadrados y se utilizaron colores primarios, como el rojo, azul, amarillo, verde, blanco y morado.

El proyecto es patrocinado y desarrollado por la Fundación Proart que encabeza la diputada local Raquel Jiménez Cerrillo.

La idea nace a partir del trabajo entre el colectivo español de Street Arte, que se dedica a pintar de colores zonas marginales para hacer feliz a la gente y replicada en México con éxito.

En su primera etapa, se pintaron más de mil casas al interior de la zona, y posteriormente los trabajos se llevan a cabo en las fachadas de periferias.

Para que el paisaje se vea más festivo, los vecinos dibujan cenefas en sus casas. La idea es que de lejos, la colonia parezca bañada en papel confeti, aunque ya de cerca la zona no esté ni tan bonita ni tan alegre siempre.

Lo que busca Territorio Tótem es que Las Américas sea, por mucho, la colonia más bonita y lo lograron.

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo, de Proart, informó que se ha pensado en intervenir artísticamente otras colonias; sin embargo, por los recursos y las necesidades de organización,por el momento sólo se pintará una y ya está casi lista.

Temas Relacionados
Territorio Tótem pinta LA ciudad