26 / julio / 2021 | 15:25 hrs.

La OFEQ festeja el 10 de mayo con música

Vida Q 12/05/2014 00:02 Actualizada 09:12

La magia de la música es el concierto que ofreció la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), bajo la dirección de José Guadalupe Flores, para festejar el Día del niño y de las madres.

Las piezas que la agrupación interpretó en una mágica noche, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, fueron la obertura de La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart; El aprendiz de brujo de Paul Dukas y Scheherazade de Nikolái Rimsky Kórsakov.

La OFEQ estuvo acompañada por el espectáculo “Érase una vez… producciones”, que representaron como primera pieza El aprendiz de brujo, con la dirección de escena de César Piña. Ésta cuenta la historia de un aspirante a mago que, sin tener permiso, hechiza una escoba para que le ayude a cargar agua.

La historia fue popularizada por el filme Fantasía (1940) de Walt Disney, en el que Mickey Mouse interpreta al aprendiz. La obra es un poema sinfónico del compositor francés Paul Dukas y está basada en la balada homónima de Johann Wolfgang von Goethe.

El concierto también incluyó la obertura de La flauta mágica de Mozart. Ésta es la última ópera escenificada en vida del compositor y pianista, fue estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de septiembre de 1791, bajo la dirección del propio Mozart, dos meses antes de su muerte.

Por su parte, Sheherezade es una suite sinfónica del compositor ruso Nikolái Rimsky Kórsakov, divida en cuatro movimientos. La obra está basada en Las mil y una noches.

Este año la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro dedica su primera temporada de conciertos a Richard Strauss para celebrar el 150 aniversario de su natalicio.

El próximo concierto está programado para el viernes 16 de mayo en el Teatro de la Ciudad (antes Teatro Alameda), con obra de Strauss, Alonso Crespo y J. Brahms.

El 23 de mayo presentan en el mismo Teatro de la Ciudad, un concierto con música de Strauss, B. Smetana y J. Brahms, teniendo como director huésped a Cuauhtémoc Juárez.

Además, la temporada de recitales de la OFEQ se extiende con presentaciones cada viernes hasta el próximo 11 de julio.

Temas Relacionados
OFEQ concierto música