Ambulante, listo para comenzar

Aparte de las proyecciones y actividades que se realizarán en el municipio de Querétaro, también visitará Corregidora, San Juan del Río, Amealco, Tolimán y Jalpan de Serra

Por segunda ocasión la gira de documentales llega a Querétaro, en su edición 2018 estará del 12 al 19 de abril
Para este año esperan reunir a cinco mil personas en todas las sedes participantes. / FOTO: DEMIAN CHÁVEZ
Vida Q 12/04/2018 03:03 Rocío G. Benítez Actualizada 10:52

Más Información

Aparte de las proyecciones y actividades que se realizarán en el municipio de Querétaro, Ambulante, Gira de Documentales, visitará Corregidora, San Juan del Río, Amealco, Tolimán y Jalpan de Serra. Para este año esperan reunir a cinco mil personas en todas las sedes participantes.

“La intención siempre ha sido descentralizar el cine, primero fue sacarlo de México e ir a otros estados y ahora que ya estamos en otros estados, queremos salir de las capitales e ir a los municipios, es una estrategia que tenemos de descentralización”, explicó Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante.

Por segunda ocasión la gira de documentales llega a Querétaro, en su edición 2018 estará del 12 al 19 de abril, sus sedes en la ciudad son: Cineteca Rosalío Solano, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Museo de la Ciudad y Cinépolis La Victoria.

En la sección Pulsos, hay una serie de documentales nacionales de producción reciente; y en Plataforma: justicia, las películas van encaminadas a buscar una reflexión sobre la justicia y su aplicación en México.

Al inquirir a qué tipo de público va dirigida la gira Ambulante, sabiendo que hay películas que hablan de temas coyunturales, socialmente dolorosos y políticos, y teniendo además en cuenta que también en Querétaro es año de campañas electorales y si hay una invitación especial a los candidatos para que vean estos temas que les atañen, Alejo dijo:

“El festival está abierto a todo público, entonces esperamos que en su figura de ciudadanos puedan acudir al festival a ver películas que les competen o películas para sus niños; no está dirigido el festival a alguien en específico, sino al público para generar una reflexión en torno a las diferentes temáticas, ya sea del medio ambiente, dignidad, justicia o de muchas otras que abordamos en la programación”.

Este día, a las 20:30 horas, en el Jardín Guerrero, inicia Ambulante con la proyección “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, documental de Enrique García Meza, producido por Guillermo del Toro y Tv UNAM.

Roxana también anunció que está en activo la convocatoria Ambulante +Allá, en donde buscan a jóvenes de 18 y 30 años, provenientes de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro, con el objetivo de capacitarlos y que se vuelvan nuevos realizadores del cine documental en el país. En la página de Ambulante está disponible la convocatoria que tiene como fecha límite de inscripción el 27 de abril.

“Será una gran oportunidad para los queretanos”, agregó la directora operativa de la gira.

Y para los niños también habrá actividades con Ambulantito.

En la sección Coordenadas se podrá apreciar el trabajo de los cortometrajes queretanos, como la película “Gris”, de Eduardo Hernández, que desentraña la problemática de los feminicidios que ocurren en la ciudad.

Comentarios