A los ocho años, y por tradición, Diego Siqueiros tuvo la posibilidad de conocer la música desde un lado muy alegre y familiar, gracias a las reuniones bohemias de su familia, en las cual fue influenciado por compositores como José José, Napoleón y Armando Manzanero entre otros. En ese momento comenzó el desarrollo musical y profesional sin saberlo directamente.

Diego Siqueiros es originario de Querétaro y se considera bohemio, sensible y apasionado de la vida y la música. Por otro lado se desenvuelve en el mundo profesional en el área de Comunicación y tiene un gran interés por el Humanismo, para el cual estudió una maestría.

A lo largo de su vida ha participado en distintos ensambles musicales y en 2017 publicó Tablas y Paredes, su primer EP como artista independiente, el cual contiene cinco temas de su autoría. Diego nos abrió la puerta de su corazón para contarnos más detalles de su nuevo lanzamiento musical, qué proceso lo llevó a lograrlo y cuáles son sus gustos musicales.

¿Cuándo se dio ese contacto clave con la música que te hizo decir “quiero hacerlo”?

Con la música tuve contacto en paralelo desde los ocho años en las reuniones familiares de mi padre, que es una familia de 15 hijos. Todos cantaban mientras los chavos se salían a jugar o a hacer deporte entre otras cosas, pero los adultos se quedaban sentados, sacaban las guitarras y empezaban a cantar canciones de artistas como Mocedades, José José, Napoleón, Armando Manzanero y Rafael Pérez Botija, entre otros, mientras disfrutaban una tarde de charla, una buena copa de vino y excelente compañía. Yo, en vez de irme a jugar con los “chavitos”, me quedaba escondido hasta que me delataban mis carcajadas, porque a pesar de que no entendía el doble sentido a esa edad me contagiaban las risas de todos, pero cuando me cachaban me sacaban.

Entonces, ¿hasta cuándo pudiste ser parte de la música ya no como espectador?

Fue hasta los 11 años que a mi hermana le empezaron a dar clases de guitarra en la escuela pero no le gustaron, entonces yo veía la guitarra y decía ´como que quiero aprender´. Total que la agarraba y comenzaba a tocar, obviamente sin ningún sentido, ni orden, es más, no sabía ni cuáles eran las notas. Hasta que uno de los hermanos de mi mamá se dio cuenta que tenía interés por la guitarra y decidió enseñarme. Recuerdo que sacó sus libros de guitarra fácil con los que él sacaba las canciones que le gustaban. La ventaja fue que aprendí lo básico, pues los “libritos” claro que no te enseñan nada.

¿En algún momento participaste en las reuniones bohemias de familia?

Sí, muchos años después ya sabía tocar y ya podía participar en las reuniones bohemias de mi papá, era algo muy padre pero como hasta en competencia, pues imagínate, de ser 15 hermanos cuantos primos tenía. Todos veíamos la música como ¡wow! por lo que se organizaban los debuts en las fiestas, con la regla de que nadie podía repetir las canciones, lo que lo volvía un reto.

Un día se me ocurrió hacer mi debut con la canción “Que alegría da decir mamá”, de Timbiriche, imagínate, todos bohemios y rancheros y yo con balada. Además, estaba súper conmovido cantándole a mi abuela y ella me veía como de ‘Ay mi niño´.

¿En qué momento desarrollas la inspiración y el gusto para escribir tus propias canciones?

De repente cuanto tenía como 17 años me nació la intención de escribir. Entre que en la familia no se podían repetir canciones y que yo tenía tantos sentimientos y experiencias que quería contar, dije: ‘¿Por qué no escribir algo único para mí?’. Y se me dio instantáneamente, tardaba a lo mucho una hora en escribir una canción. A los 17 años vives muchas emociones ya que era una etapa en la que te rompían el corazón, que te gustaba alguien, etc… Por lo que solo lo dejé salir en papel.

¿Por qué decidiste estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación y no la de música?

Decidí estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación ya que era la que más se acercaba a mi pasión, entre ellas música, fotografía y escritura. En mi familia tenía mucho que ver la educación pues para ellos una clave de éxito era tener una carrera para después brincar a una empresa y tener dinero, etc. Porque la de músico estaba muy estigmatizada en el sentido de que era sólo un hobbie pues no me daría para vivir.

Una vez que terminaste la carrera ¿Cuál era el próximo objetivo?

Trabajé en diversas empresas pero no me separé de la música por completo pues a la par seguía escribiendo, colaborando en ensambles para eventos sociales, hasta que hubo un momento en el que me harté, llegué a mi límite en la empresa y renuncié con la intención de estudiar una maestría en Humanismo. Creo que después de la música esa es la carrera que mantendré por el resto de mi vida.

¿En qué momento inicia tu carrera musical?

En julio de 2016 cambió mi vida por completo, me olvidé un poco del estereotipo del hombre exitoso que tiene que estar en una empresa y me quise arriesgar viviendo de la música, retomé las canciones que había escrito, las llevé al estudio de un gran amigo y empezamos a trabajar en mi primer EP.

¿Cómo se llama tu primer EP?

Tablas y paredes, que también es una canción del disco, el cual tiene cinco canciones de mi autoría. Cada letra contiene una emoción distinta desde la primer canción que escribí súper dramática hasta la dulce, fresca o la pop.

¿Cómo definirías el género de tu música?

Yo creo que por la estructura de la música y las letras sería un pop un poco alternativo pero es algo que continúo construyendo.

¿Cómo será el proceso de lanzamiento de este EP?

Ya realicé algunas presentaciones del disco en Querétaro, en Radio y Televisión y hemos hecho un poco de ruido en redes sociales. Me presenté en el festival de 100 vinos mexicanos en Ezequiel Montes y estaré en la Feria del Toro de Tequisquiapan el 16 de abril. Estamos preparando una presentación oficial del disco para mayo pero ahora estoy alistando un ensamble con dos músicos.

¿Ya grabaste algún videoclip o cuál será el sencillo de lanzamiento?

Sí, ya se grabó el primer videoclip de la canción “Ráspame la piel”, en el que rompimos todo el cliché del cantautor, dándole un estilo más propio. Se lanzará a la par de la presentación para darle mayor impulso.

¿Qué quieres lograr en las personas con esta primera producción?

Mi intención con este primer EP es que la gente me escuche como compositor e intérprete y que se interese por mi trabajo. No estoy cobrando mi obra, ya está arriba de todas las plataformas para que me digan que es lo que les gusta escuchar más en mi voz, por eso el portafolio de los cinco temas tan variados.

Diego es un cantautor nuevo que llegó para quedarse, cambiando el cliché del músico trovador por usar una guitarra, que está interesado en llegar cada vez a más público y que a su vez, sean ellos los que marquen la pauta de su carrera musical.

Google News

TEMAS RELACIONADOS