Festeja 15 años el coro municipal

Vida Q 12/03/2013 03:24 Actualizada 10:00

En marzo de 1998, el Coro Municipal Santiago de Querétaro ofreció su primer concierto en la ciudad, y para festejar estos primeros 15 años en los que ha grabado seis discos y representado a la entidad en varios estados del país, además de Singapur y Estados Unidos, darán el 20 de marzo el concierto “De ópera y pasión” en el Teatro Alameda.

Jesús Almanza, director de esta agrupación, dijo que “en estos 15 años el coro ha tenido sus altibajos, como todas las instituciones, pero ahora podemos decir que estamos celebrando estos 15 años con mucha alegría porque hay mucho por venir, muchos conciertos, temporadas, que la gente se vaya sintiendo parte de la agrupación porque es para el disfrute de los queretanos”.

Al preguntarle cuál es la importancia de estar al frente del Coro Municipal Santiago de Querétaro, comentó que el crecimiento de la ciudad debe ir a la par con el crecimiento cultural, debido a que “Querétaro es una de las mejores ciudades del país para vivir. No puede quedarse atrás en el aspecto cultural, aparte de presumir o de mostrar sus logros en infraestructura, digamos con nuevas empresas, es importante que también se ofrezcan ofertas culturales como puede ser el coro, la camerata, los solistas, creo que en ese sentido es fundamental, le da un plus a la ciudad, la riqueza cultural es importantísima”.

La Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas” y la Camerata Santiago de Querétaro se unirán a la celebración de los 15 años del Coro Municipal Santiago de Querétaro, en el concierto del 20 de marzo, día en que se realizó la primer presentación de esta agrupación.

El espectáculo está programado para las 20 horas, en el cual interpretarán segmentos de las óperas de Nabucco, Carmen, La Traviata y La Condenación de Fausto, algunas arias y piezas de tríos y cuartetos.

Aída García, Elba Flores y Carlos Sánchez son los tres solistas que forman parte de este coro que en sus 15 años de vida ha sumado a su repertorio música virreinal, barroca, óperas y zarzuelas, además temas de géneros contemporáneos como el rock.

El Coro Municipal se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, en el Festival Barroco en Zacatecas, en el Palacio de Bellas Artes, en la Gran Sala el Teatro de la Ciudad en Monterrey y en el Teatro Doblado en Guanajuato. Además de presentarse en Singapur y en San Antonio Texas, representado al municipio de Querétaro y México.

Han compartido el escenario con diversas orquestas y cantado bajo la dirección de destacados maestros de la música. Sus discos son: Música Virreinal Mexicana, Himno Nacional y Marchas, Querétaro en Vivo, Música Mexicana y Villancicos, y tres discos de solistas con Aída García, Joaquín Ledesma y Carlos Sánchez.