UAQ convoca a Escuela de Artes y Oficios

Vida Q 12/01/2016 03:44 Actualizada 08:38

La Escuela de Artes y Oficios (EAO) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) invita a los interesados a formar parte de la quinta generación (enero – junio 2016) de esta opción educativa, la cual se estima que esté conformada por cerca de 400 alumnos en las cinco sedes que tiene en el estado de Querétaro.

Adrián Guerrero Luna, coordinador de dicha iniciativa, explicó que en el Centro Universitario y en el Campus Aeropuerto se ofrecerán 21 cursos, algunos de ellos son: Gastronomía y arte culinario I, II y III; Mantenimiento automotriz I, II y III; Carpintería I y II; Fotografía digital I y II; Dibujo y pintura I, II y III y Atención médica prehospitalaria I y II.

En dichas sedes también se brindarán: Vitral y arte en vidrio; Computación para adultos mayores; Cultora de belleza; Taekwondo; Serigrafía; Escultura en cantera; Talla en madera; Cerámica artística e industrial; Computación y tecnologías de la información; Panadería; Fabricación artesanal de zapato; Asistente ejecutiva y Agricultura orgánica.

En el Campus San Juan del Río se ofertarán: Mantenimiento automotriz, Agricultura orgánica, Vitral y arte en vidrio, Panadería, Fotografía digital, Serigrafía y Dibujo y pintura. En Campus Jalpan: Carpintería, Mantenimiento automotriz, Agricultura orgánica y Dibujo y pintura. En el Campus Cadereyta se abrirá solamente Agricultura orgánica. Mientras que en el municipio de Tolimán se impartirán los cursos: Fotografía digital, Carpintería, Cultora de belleza y Dibujo y pintura.

 Guerrero Luna señaló que está trabajando para que cada campus se haga responsable de los cursos que llevan a cabo, con la finalidad de hacer más eficientes los procesos, atender las necesidades de la población y estar acorde con el mercado local. Y al mismo tiempo, que los contenidos tengan la misma calidad en todas las sedes con programas estandarizados.

Además, resaltó que uno de los retos de este semestre 2016-1 es formalizar la relación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para poder otorgar el grado de técnico en todas las disciplinas que se ofrecen. Destacó que éste es un asunto prioritario para la mayoría de los alumnos, pues el 80% de éstos busca convertir esta preparación en una forma de sustento económico.

Por su parte, agregó que la Escuela de Artes y Oficios es una alternativa para aquellas personas que no pudieron acceder a una carrera universitaria, por lo que es una opción para continuar preparándose. En este sentido, indicó que ha habido casos de éxito en el que los estudiantes continúan sus estudios en una licenciatura, luego de terminar sus cursos en la EAO.

Anunció que para el semestre julio-diciembre 2016 se pretenden abrir los cursos de Plomería para mujeres, Mantenimiento de dispositivos móviles, Mantenimiento de equipo de cómputo y se retomará el de Electricidad. De igual manera, se espera poder atender las demandas de capacitación de Agricultura —en Amealco— y de Apicultura y Procesamiento de guayaba, en Tolimán.

El proceso de inscripción para esta quinta generación está abierto hasta el 29 de enero; las clases comenzarán el 1 de febrero y concluirán el 18 de junio. Los costos varían entre 2 mil 600 y 3 mil pesos, dependiendo del curso a tomar.

Para mayores informes comunicarse al teléfono 192 12 00, extensión 3297 y en las oficinas de la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales, en Centro Universitario.