Homenaje a la cocina tradicional

Vida Q 12/01/2016 03:44 Actualizada 08:39

Lo que inició como “una locura  terminó  en una obra de arte maravillosa, un homenaje a la cocina tradicional mexicana”, así describe Tere Ortiz “El rincón de las especies”, mural que fue creado en la alacena de su cocina,  por tres jóvenes egresados de la Facultad de Bellas Artes: Jorge Espinosa Ortiz, Viridiana Serna Reyes e Ivonne Gallegos Sánchez.

En el mural se aprecian todo tipo de objetos relacionados con las tradiciones mexicanas,  el cántaro de barro para el agua, el pocillo, jarrones, cucharas de madera, la canastilla con su servilleta y tortillas, la prensa, el molcajete (herencia familiar) y el metate para la molienda, utensilios típicos de la cocina mexicana que hoy están en desuso.

Pero además de todos los utensilios de cocina se pueden observan objetos y símbolos que hablan de diversas tradiciones populares, como las calaveritas de azúcar, el catrín con su catrina y las típicas muñequitas y sirenas de cartón que fueron tomadas de las artesanías que se realizan en el taller “Sueños de cartón” de Francisco Coronel.

El trompo, la matraca, el rehilete, los pajaritos de agua que sirven para chiflar, además de las muñequitas otomí,  que representan una tradición  muy queretana. La  imagen de un arcángel y un ex voto donde se representa una cocina tradicional  y la imagen de San Pascual Bailón, Santo de los cocineros, también están en este mural.  

Tere Ortiz es una amante de las cocinas. “Yo soy antropóloga y estuve haciendo estudios sobre Sor Juana y la cocina, me encanta el asunto de los espacios en la cocina, me encantan las cocinas en general y  como antropóloga hice un poco de investigación sobre los espacios, cómo se han transformado a través de los tiempos”.

Las cocinas actuales están muy alejadas de la imagen de la tradicional de la cocina, explica Tere, “el espacio de las cocinas se han transformado desde que se fusionó la cocina española con la indígena. El espacio  tenía que  ver con las familias, si las familias eran muy grandes o pequeñas y hubo una  fusión muy interesante desde los instrumentos de cocina, los aditamentos han estado cambiando mucho, cada vez son más tecnológicos, antes no había tanta tecnología y las mujeres dedicaban mayor tiempo a la cocina, hoy en día la mujer dedica mucho menos tiempo a la cocina, porque trabaja y muchas ya  casi no cocinan”.

El mural fue creado durante tres años, por Jorge Espinosa Ortiz, Viridiana Serna Reyes e Ivonne Gallegos Sánchez, quienes nunca habían trabajado antes juntos, pero lograron crear entre utensilios de cocina y pinceles, un mural lleno de recuerdos y tradición

Viridiana comentó que al hablar de mural se piensa de inmediato en una obra hecha para un espacio público y con una temática de rebelión. “Esperamos que con este mural abran más espacios privados y tengamos más oportunidad  de crear obras murales, esperamos que haya un empuje  al mural y crear cosas nuevas, nuevos murales en lugares cerrados”.

Temas Relacionados
homenaje A LA cocina tradicional