Reconocen a Julia Palacios

Vida Q 11/11/2015 02:35 Actualizada 09:20

Cada año el Festival Antologías de Los Beatles rinde homenaje a una personalidad de la comunicación, y en su edición 2015 el reconocimiento fue otorgado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de Radio Universidad, a Julia Palacios, socióloga, astróloga, historiadora y especialista en música, reconocida por sus alumnos como la “Doctora rock and roll”.

La entrega del homenaje se realizó en el Cineteatro Rosalío Solano, con la presencia de Patricia Ávila Luna, directora del Instituto Municipal de Cultura; Raúl Ríos Olvera, director de Radio Universidad; Ricardo Calderón, presidente del club de Los Beatles “Todos juntos ahora”; Eduardo Silva, productor de radio; y Ricardo Chapa, productor del programa de radio y festival Antología de Los Beatles.

Julia Palacios se describe como una mujer apasionada de la música, que estuvo en el sitio y en el momento indicado para vivir situaciones únicas. La primera vez que Julia escuchó a Los Beatles estaba estudiando la secundaria, una compañera de la escuela trajo el disco desde Estados Unidos y lo pusieron en el tocadiscos portátil rojo que Julia tenía, “y la primera vez que escuché “I want to hold your hand” a mí sí me voló la cabeza, lo tengo muy claro, porque era un sonido totalmente diferente, y lo tengo muy claro y muy vivo”.

También estudiando la segundaria viajó a Nueva York, meses después de que Los Beatles habían llegado a Estados Unidos cuando el furor por esta agrupación estaba iniciando. Ahí se compró unos, un monedero y una peluca, que son parte de su colección. Y a los 15 años de edad, pidió de regalo ir a visitar Liverpool, el lugar donde nacieron Los Beatles.

“La vida se va desenvolviendo, se va desarrollando y van sucediendo las cosas, y uno está en el lugar correcto, en el momento correcto, pero sobre todo, lo más importante es que seguí una pasión muy extraña, sobre todo siendo mujer”, platicó.

Estudió la carrera de Sociología, pero “mi fascinación por el rock me llevó a la Historia, porque la Sociología no me respondía todo lo que yo me estaba preguntando y fue cuando descubrí la historia, y dije bueno, aquí está la respuesta”.

Su especialidad en la música la llevo a la radio y televisión, actualmente es catedrática de Historia de la Música, con especialidad en rock y también es reconocida por su labor en radio. Obtuvo el grado de Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana, con la investigación “Mitos, Sonidos y sentidos, historia del Rock en México (1955 -1965)”, obra que está por publicarse y que espera presentar en Querétaro.

Temas Relacionados
reconocen A Julia Palacios