Los espíritus en convivencia y La Llorona, aquella alma en pena salida de las leyendas hispanoamericanas, bendijeron a Lila Downs y permitieron que la cantante participara el viernes en un concierto benéfico con laOrquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Janitizio" , la pieza que el legendario modernista mexicano de música sinfónica Silvestre Revueltas escribió en 1933, era ejecutada por los músicos cuando una falla eléctrica en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad, interrumpió la presentación.

Tras algunos algunos minutos en penumbras, el problema con la electricidad quedó resuelto y los músicos ejecutaron "Danzón no. 2" , pieza de la autoría del compositor Arturo Márquez que dio paso a la participación de la cantante méxico-estadounidense para apoyar una causa a favor de personas de escasos recursos con discapacidad auditiva promovida por la Fundación MVS Radio.

"Gracias a la convivencia de los espíritus, que nos lo permitirán, podremos dar este concierto en honor a los colores que se conectan con el universo.

La Llorona estará presente hoy" , expresó Downs a modo de presentación ante las 2 mil 300 personas que se reunieron la noche del viernes en esa sala, de acuerdo con cifras de los organizadores.

Ataviada con sus ya característicos vestidos coloridos, con los que rinde un homenaje a sus raíces indígenas, Downs ofreció un repertorio variado que incluyó la canción "Tierra de Luz" , el tema que grabó con la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa en 2008 y con la que le rindió un tributo durante su recital.

La artista de 44 años logró convertir su concierto en la UNAM en una gran fiesta colorida y multisonora, a la que también asistió su madre, la cantante Anita Sánchez, cuya raíz indígena mixteca porta con orgullo Downs, también de padre estadounidense.

Cómoda sobre el escenario, Downs le dio un trago a su botella de mezcal y logró contagiar su alegría al público con su baile y su propuesta sonora que oscila entre la música tradicional mexicana, el jazz, el soul, el blues, la música africana y el rock, y que es completada con una narrativa que enaltece el idioma de las culturas prehispánicas mixteca, zapoteca, maya y náhuatl.

"Con alegría canto las palabras de mi pueblo, aunque a veces sean tristes, pero muchas veces son alegres. La segunda raíz, para mi, la original, es en realidad la africana, porque de ahí partimos todos.

Y la raíz que nosotros somos sin querer, pero queriendo mucho, la raíz española" , dijo Downs antes de presentar la canción "La Iguana" con la que puso a bailar al público.

En su repertorio también brillaron algunos temas en coautoría con su esposo, el músico y productor Paul Cohen, como "Mezcalito" , "Zapata se queda" y "Cumbia del mole" y algunos clásicos del cancionero de la música popular mexicana como "Fallaste corazón" , "Cucurrucucú paloma" , "Paloma Negra" y "La Sandunga" .

El concierto de Lila Downs con la Sinfónica, con Samuel Pascoe como director huésped, es el segundo que realiza la Fundación MVS Radio en este año para completar la donación de 4 mil 700 auxiliares auditivos para personas de escasos recursos que padecen discapacidad auditiva.

Ganadora del Latin Grammy en 2005 por su álbum "Una sangre" ("One blood") , Downs promueve actualmente la edición especial de su disco "Pecados y milagros" , de 2011, y se prepara para la presentación teatral del musical "Como agua para chocolate" , basado en la novela de la escritora mexicana Laura Esquivel.

Google News