Hace realidad sus sueños musicales

En noviembre Paulina Parga lanzará su EP Lagrimal con cuatro temas que son el resultado de la estancia que realizó

Paulina Parga, EP Lagrimal, Estados Unidos, España, Querétaro, Jorge Cajías Calvet
Foto: Luis Sánchez / EL UNIVERSAL
Vida Q 11/10/2017 06:07 Rocío G. Benítez Actualizada 15:48

En noviembre Paulina Parga lanzará su EP Lagrimal con cuatro temas que son el resultado de la estancia que realizó en España, la grabación se llevó a cabo en Estados Unidos con la producción del también músico Jorge Cajías Calvet; y para su próxima presentación, Querétaro está en la lista.

El 2017 ha sido crucial en la carrera de la joven compositora y cantante, a principios de año fue elegida como integrante de la séptima edición de la Beca María Grever, que otorga las Lunas del Auditorio. “Esa beca es como el sueño cumplido de todo músico, porque nosotros podemos estar concentrados en componer, apoyados con talleres y asesoría”, platica Paulina a EL UNIVERSAL Querétaro.

Además realizó estudios en el Berklee College of Music, en el campus de Valencia, España, en donde compuso las canciones de su primer EP.

“Se va a llamar Lagrimal porque concentra muchas emociones. Este año estuve en Valencia, ahí hice todas estas composiciones, es una producción muy bonita porque tiene un poco de todos lados, lo compuse en España, lo grabé en Estados Unidos y lo presentaré en México. Yo estoy enamorada de mi propio EP, es como mi bebé”, expresa.

Paulina es originaria de la Ciudad de México, se acercó a la música desde los 9 años de edad con el violonchelo. Su ilusión era ser dramaturga, pero cuando vivía en Querétaro comenzó a formalizar sus estudios de violonchelo y canto.

Su música —una especie de collage sonoro que mezcla jazz, pop, folk latino y demás— pronto llamó la atención. En 2014 ganó el primer lugar en el Festival de Música Santa Cecilia,  con el tema  “Huandi” (“Verdadero” en zapoteco) y en 2015 ingresó a Berklee College of Music, en Boston, dos años después fue aceptada en el campus de Valencia.

“Me fue tan bien que quiero volver, porque recibieron muy bien mi música, será porque sí la entienden, como son canciones en español, y eso en Boston no pasa más que en la comunidad latina, y en España vieron muy bien mi música porque soy mexicana, como que eso lo consideran un toque exótico, se les hizo muy interesante escuchar música en español de Latinoamérica”, describe.

En Valencia colaboró con otros  músicos y participó en un evento producido por Pablo Munguía, quien ha trabajado en grandes producciones de nivel internacional.

“Allá en España participé en proyectos de Berklee y en otros más; estuve en el Palacio de las Artes Reina Sofía en Valencia, en el Teatro Martín I Soler con un espectáculo  donde el productor era Pablo Munguía, quien ha colaborado en espectáculos como los Premios Grammy y el Super Bowl, estaba intimidada de trabajar con gente de tanto nivel”, confiesa.

Por ahora, la joven está tomando unas vacaciones académicas y aprovecha el tiempo para presentarse con su música en distintos espacios, como en la inauguración de la serie Girl Power, en Galería Libertad, donde interpretó algunas de sus nuevas canciones. Asimismo, espera  regresar en noviembre a Querétaro para presentar su EP. 

En enero de 2018 volverá a Valencia y planea una serie de conciertos por Madrid y Granada, más las ciudades que se sumen para crear un mini tour europeo con Lagrimal.

Comentarios