Se encuentra usted aquí

Arte con brasieres

Las facultades de Ingeniería, Medicina y Enfermería de la UAQ suman esfuerzos para prevenir el cáncer en las mujeres
FOTO: César Gómez
11/10/2016
01:37
Rocío G. Benítez
-A +A

Un total de 40 brasieres están dispuestos, cual lienzos en blanco, para ser pintados, bordados o lo que se les ocurra a estudiantes, artistas y cualquier persona que desee sumarse a la Intervención Artística sobre Brasieres, convocatoria que impulsa la facultad de Ingeniería, Enfermería y Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como parte de su Campaña universitaria de prevención del cáncer en la mujer.

Brindar información a universitarios y público en general  sobre cómo detectar el cáncer a tiempo, es el objetivo de este proyecto universitario. Las piezas, ya intervenidas, serán subastadas el 22 de noviembre y lo recaudado será destinado a Grupo Reto Querétaro.

Samantha Athenas Villalobos Guzmán, estudiante del quinto semestre de la carrera de Arquitectura de la facultad de Ingeniería y organizadora de la Intervención Artística sobre Brasieres, platica a EL UNIVERSAL Querétaro la importancia  de informar a los universitarios sobre el tema cáncer en la mujer.

“Muchos chicos piensan: A mí no me va a pasar.  O dicen: Eso le pasa nada más a las personas mayores, a los jóvenes no.  Y no es cierto, los chicos a nuestra edad, estamos muy dispersos en otras cosas y no prestamos atención a  cosas importantes como nuestra salud. Por eso es importante recalcarles: Oye, no te cuesta nada ir a checarte, porque si nosotros detectamos algo a tiempo, tenemos más posibilidades de sobrevivir y atacar este tipo de enfermedades. Cuando ya es muy tarde lamentablemente no se puede hacer mucho. Y el cáncer de mama no es un tema sólo de mujeres”.

La idea de utilizar brasieres para realizar la intervención ha resultado llamativa. El brasier, explica Villalobos Guzmán, es una pieza que identifica a la mujer sin importar su físico o condición social.

“Hay muchas personas que han pasado este tipo de enfermedades (cáncer) y que han perdido los pechos, por cirugías necesarias para recuperar su salud, eso nos habla de la gravedad de la enfermedad. Los brasieres son algo simbólico, el brasier es un elemento clave que identifica a la mujer, por así decirlo, y propusimos utilizarlo para no estereotipar la forma de la mujer,  porque todas las mujeres usamos brasier, así sea una mujer más llenita o  más flaquita,  alta, en general todas usamos brasier”.

Alumnos de Bellas Artes, Contabilidad, Derecho e Ingeniería ya solicitaron su pieza, también han invitado a los artistas Erik Alejandro, Ricardo Silva, Victoria Valdez, Esmeralda Espinosa, Luis Fernández y Rafael Rodríguez; pero la convocatoria también está abierta al público en general. Los interesados pueden solicitar su pieza al correo: [email protected]  Las piezas se estarán entregando en el área de Becas de la UAQ, con Roxana González, de 8:00 a 20:00 horas.

El día martes 22 de noviembre será la exhibición de los brasieres y la subasta, además tendrán conferencias y más actividades para prevenir.  

“Principalmente lo que queremos es tengan la información, es un evento que se va a hacer en la Universidad y la Universidad está abierto a todo público, es importante difundir el  mensaje, entre más gente vaya mucho mejor. El evento en sí, no nada más es la intervención, habrá un par de conferencias y una campaña por parte de Medicina y Enfermería en la explanada de rectoría, habrá palpaciones, talleres, información, estamos viendo si nos pueden prestar  de Medicina un mamógrafo, eso todavía no lo confirman,  pero sería bueno para las personas que quieran hacerse las pruebas; habrá dos conferencias, una por parte de la facultad de Medicina y una por parte de Grupo Reto Querétaro, asociación a quienes vamos a donar lo recaudado”.

Cristian Alvarado, Isabel Hernández, la maestra Carla Villaseñor, de la Facultad de Ingeniería; Benito Donovan, de la Sociedad de alumnos de Enfermería; y Celso Peña, Sociedad de Alumnos de Medicina, son parte del equipo organizador de este evento de prevención del cáncer en la mujer. La intención es que cada año se realicen más actividades y aumente la participación de la comunidad universitaria y público.

Comentarios