Protección al cacao

Vida Q 11/10/2012 01:10 Actualizada 08:58

Para José Ramón Castillo la lucha por rescatar el cacao mexicano es diaria y uno de los puntos más importantes es salvaguardarlo y aprovechar la producción nacional para mejorar la vida de los productores, que son parte fundamental en este proyecto.

Este exitoso repostero destaca la importancia de recordar que el cacao nace como bebida en la mesa de Moctezuma, alimento predilecto del emperador, sobre todo si dormía con sus doncellas.

“Aquella bebida era aderezada con flores y endulzada con miel de maguey. En ocasiones se le agregaba picante, ingrediente con el que se sigue elaborando y cautivando no sólo a españoles, también a franceses.

“Es tiempo de una nueva etapa, de dar a conocer que tenemos y hacemos excelentes bombones de chocolate, bebidas de cacao de calidad y buenas coberturas”, comenta el repostero.

José Ramón invita a los chefs mexicanos a unirse para impulsar al cacao y que lo empleen en sus creaciones sin mantequilla, sin ninguna otra grasa, más que la del cacao, finaliza el chef.