Promueven la cocina nacional

Vida Q 11/10/2012 01:10 Actualizada 08:59

Con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos, las relaciones económicas nacionales, la cocina popular y el turismo gastronómico se organizó el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana COME. Éste se llevará a cabo del 4 a 7 de abril de 2013 en el puerto de Acapulco.

A la presentación del foro, realizada el pasado 8 de octubre, lo presidieron Gloria López, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Susana Palazuelos, presidenta del Patronato del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana; Miguel Torruco, miembro del patronato; Manuel Gutiérrez, presidente nacional de CANIRAC, y Gabriel Padilla, coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones.

También estuvieron Sergio Álvarez, subsecretario de Promoción Turística del Gobierno Guerrero; Luis Walton, presidente Municipal de Acapulco; Carlos Mackinlay, secretario de Turismo del Distrito Federal y Raúl Montes, director general de Desarrollo de Productos Turísticos de Sectur federal.

EL LANZAMIENTO

Durante el evento, Gloria López explicó que el Foro Mundial de Gastronomía nace de la necesidad de promover el patrimonio gastronómico de un país con gran biodiversidad y cultura, donde se pretende hacer converger a todos los actores y factores de la cadena alimentaria para alcanzar los grandes objetivos en beneficio del sistema alimentario mexicano.

“En el evento se propiciará la discusión sobre los grandes temas de la cocina y de la alimentación, lo que permitirá hacer balances y reconocer problemas, además de examinar los éxitos y logros de nuestra cocina que está más viva y dinámica que nunca”, agregó.

Susana Palazuelos expresó que “éste es el momento justo de agarrar la sartén por el mango y de poner a la cocina mexicana en el lugar que le corresponde a nivel mundial”.

Por su parte, Gabriel Padilla afirmó que “este es el movimiento nacional que se estaba esperando para hacer de la cocina y de la promoción de la gastronomía un referente de difusión de México.