Se encuentra usted aquí

Cómics y fantasías cobran vida

Cerca de mil aficionados al anime y el manga, asistieron a la Expo Anime Tour para vivir un día digno de una historieta
Cómics y fantasíascobran vida
FOTOS: MITZI OLVERA
11/08/2018
03:13
Donna Oliveros
-A +A

Cosplayers, conferencias, torneos de gamers, ilustradores, personalidades, así como expositores y vendedores de artículos traídos de Asia, se reunieron previo a la celebración del 21 aniversario de la creación de la Expo Anime Tour, en Querétaro.

El youtuber Roberto Darkar —creador de la serie Vete a la versh— fue uno de los encargados de encabezar el programa, en donde la fantasía de los videojuegos, películas y cómics cobraron vida para convertirse en una realidad paralela.

A lo largo del recorrido, 35 stands de expositores de México y Corea llamaban la atención con sus coloridos y auténticos productos importados desde Asia, donde destacaban figurillas, cómics, accesorios, playeras, stickers, cuadros y hasta delicias de aquellos destinos lejanos.

Tal fue el caso de Octavio Prieto, quien ofrecía dulces de calamar, ramen instantáneo, papas de pulpo y wasabi, además de los tradicionales pokys, que se han vuelto muy populares entre los mexicanos, debido a su representación en diferentes series japonesas.

La mayoría de los dulces de allá están enfocados en pescados y mariscos, aunque los sabores distan mucho de los de aquí, pero gracias al anime se han ido estableciendo en el gusto de los mexicanos y la demanda ha crecido de manera significativa en el transcurso de los 12 años, que llevamos en este giro. Empezamos con una selección de 100 productos y ahora movemos cerca de 1,800 en convenciones como la de Expo TNT en Ciudad de México, Nekomimicon en Tepic, Japonawa en Tijuana, Fasic en Zacatecas, y en la de aquí”, señaló Prieto, dueño de la empresa familiar Mamita’s Store, que ha viajado hasta Japón y Corea para generar convenios directos con productores de ambos países.

Pero no sólo el paladar se vistió de cómic, sino que los asistentes también tuvieron la oportunidad de convertirse en una de esas figuras de grandes ojos y cabellos rulos de colores, al pasar por las miradas de los ilustradores, quienes poseen la magia en sus manos para transformar a cualquiera y plasmarlo en papel.

Fue así como la artista veracruzana Paola Gubera y otros ilustradores mexicanos pusieron su tinta al servicio de los asistentes, quienes obtuvieron una imagen al estilo manga.

Por su parte, Gubera celebró que la presencia de las mujeres en este arte siempre ha sido destacada. “Esta expresión no es solamente para chicos. Recordemos tan solo a Candy Candy de la ilustradora Kyoko Mizuki o a Rama ½ de la ramanka Ruimiko Takahashi”, dijo.

Artículo
Apareció disfrazado como el poderoso mago oscuro Grindelwald de "Fantastic Beasts"
Johnny Depp se presenta en la Comic-Con caracterizadoJohnny Depp se presenta en la Comic-Con caracterizado

El cosplay como estilo de vida.

Con pelucas de colores, maquillaje exagerado, vestimenta fuera de lo común y accesorios llamativos, asistieron los cosplayers, llamados así por caracterizar e interpretar a personajes sacados de historietas, videojuegos o películas.

Entre ellos destacó Adrián, un administrador de 28 años, egresado de la Universidad Tecnológica de Querétaro, quien ocupa sus ratos libres después del trabajo para encarnar a diferentes figuras. Durante años ha participado en diversas convenciones nacionales, a las que usualmente asiste caracterizado como el Dr. Mario.

Aprovecho mi tiempo libre y fines de semana para hacer cosplay, no me gusta perder mis días yendo a fiestas o bares, prefiero dedicarme a este cultura. Desde siempre me ha gustado caracterizarme, lo cual me ha permitido salirme de mi zona de confort y hasta ser extrovertido”, señaló Adrián, quien en el mundo de las convenciones es mejor conocido como Kaiba.

Durante el encuentro, Kaiba coincidió con la guerrerense Camila Becerril, quien asistió caracterizada como Perla de Steven Universe. Para ella formar parte de estos eventos es una oportunidad de ser ella misma, sin tener que sufrir el estigma o rechazo social.

Las convenciones siempre han sido una tradición; son especiales porque te sientes como en tu ambiente. Desde Acapulco he buscado espacios como este y grupos raros conformados por gente como yo (risas). La mayoría somos muy tímidos, pero creativos, porque en su mayoría dibujamos y estamos interesados en la cultura asiática. En lo personal, desde los 12 años me llama la tención Japón por el anime, y Corea por su música, es padre porque hasta te ayuda a aprender el idioma de la cultura. Muchos hablan japonés por el simple hecho de ver sus series favoritas todos los días”, compartió Perla.

Artículo
Rosy tiene 63 años y más de 40 personajes en su historia de cosplay, su favorito es la princesa Leia y encarnando a la abuelita de Piolín ha conquistado a muchos.
#Historia | “Para mí el cosplay es terapéutico”#Historia | “Para mí el cosplay es terapéutico”

Sus inicios

El evento fue organizado por primera vez como “Arte fantástico” en septiembre de 1997, recordó Diana, hermana de Gilberto Palma, quien es conocido en Querétaro por haber sido el primero en abrir una tienda de manga en la entidad.

Él originalmente empezó coleccionando cómics y luego puso su propio puesto en la Alameda. De hecho mi papá muy contrariado un día le dijo ‘¿Cómo?, ¡si te estamos pagando la carrera!’ Él le pidió que le diera un año y puso una pequeña tienda en Pino Suárez; de ahí se pasó a 16 de septiembre, a la Plaza San Francisco, donde todavía se encuentra ‘Manga mundo’, la cual sigue siendo la tienda más grande”, relató.

Actualmente Diana, Gilberto Palma y Guadalupe Zamora son los encargados de promover la convención en Querétaro, a la que en promedio asisten mil personas provenientes de la entidad y de la zona conurbada, además de cerca de 40 expositores de todo el país, en cada edición.

 

bft

Comentarios