Se encuentra usted aquí

La única opción es verla

“Opción Múltiple” muestra a Diana, quien sufre de personalidad múltiple y debe enfrentar un momento peligroso... Una cita
Opción Múltiple, Energía, Personajes, Obra de Teatro, Querétaro, Entrevista, Actores, Director
Foto: Gonzalo Ibañez
11/08/2017
03:38
FABIOLA OCAMPO
-A +A

La puesta en escena “Opción Múltiple” cuenta con un gran reparto de jóvenes actores queretanos, quienes plasman su esencia y gran energía en cada uno de sus personajes.

Desarrollado sobre tres escenarios distintos, la obra de teatro escrita por Mario Moncada y dirigida por Alejandro Obregón, ha cautivado el corazón de sus espectadores por llevarlos desde las risas hasta el llanto con una historia en la que las distintas personalidades de Diana Cardosa luchan por sobresalir.

En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, el director Alejandro Obregón y los actores Mariana Amador, Mónica de la Isla, Marcela Castillo, Frida Leal, Vania de la Fuente, Abraham González y Fabián Puebla dieron más detalles sobre esta obra.

¿Cuál es el tema de la obra?

Alejandro Obregón: La historia habla de Diana y sus personalidades, quien en su infancia sufre un evento traumático y a raíz de ese suceso se desata un trastorno de personalidad múltiple. Trata de cómo Diana tiene que lidiar con estas personalidades en su día a día y cómo intenta llevar una vida normal, y eso incluye una cita que tiene con Medardo, misma que implica un reto para ella. Los conflictos dentro de la obra surgen cuando llega el momento de tener contacto con una persona externa y Diana debe manejar a todas sus personalidades para que no se salgan de control; lo que ella necesita y busca es tener paz con todas.

¿Cuál ha sido la reacción del público con esta obra?

Frida Leal: Muy satisfactoria, hay veces que la gente se siente identificada, de repente escuchas en el público “Tu eres Petra, tú eres Diana” y eso hace que a los visitantes le guste aún más, este montaje comenzó siendo un examen de la Escuela Multidisciplinaria Profesional de Actuación (EMPA), y lo llevamos a un nivel más profesional al presentarlo aquí.

¿Qué tintes tiene la obra?

Fabián Puebla: Es una analogía; es como una montaña rusa, ya que de repente te tiene en el asiento sorprendido y con la incertidumbre de qué pasará y luego te descubres llorando, así son las reacciones de la gente, ves muchas expresiones ya que el público es muy transparente, pueden reír o llorar.

¿Cómo es la interacción con el público en estos tres escenarios?

A.O: Son tres espacios que se plantean en el mismo libreto, hacemos una intervención escénica, y como pueden ver, no estamos en el escenario, nos encontramos invadiendo el espacio, la casa y con esta casa recreamos las necesidades de la misma obra, es muy movible. A veces es difícil para el público estar en los tres escenarios, pero nosotros ponemos sillas en algunos puntos estratégicos para que ellos se puedan cambiar dependiendo del lado en el que estemos o incluso, pararse y ver la escena, tienen la oportunidad de acercarse un poco más. Nosotros queremos mostrarle al público que el teatro lo podemos hacer en cualquier espacio; ya sea en una azotea o en una casa.

¿Qué piensan sobre esta propuesta de tres escenarios?

Mariana Amador: A mí lo que más me gusta es la cercanía con el público, el poder sentir sus reacciones y su emoción; es lo que hace aún más rico al teatro, ya que se crea una sensación de intimidad, aunque sean pocas personas las que podemos estar aquí.
F.P: Además irrumpe un poco; como actor es un reto porque estás acostumbrado a que es un sólo escenario, con tus textos y ya; aquí es un ciclo bastante padre de energía porque te das cuenta si el mensaje fue dado o no, todo es tan natural e inmediato.

outpdf-001_1.jpg

Comentarios