Ese espíritu sombrío de los cuentos de Juan Rulfo, ahora se puede vivir en el teatro y muy de cerca, con la propuesta escénica que presenta Micro Teatro: 2 Llamas del llano, del grupo teatral Yácata, compañía originaria de Tarandacuao, Guanajuato.

2 Llamas del llano está basada en cuentos cortos de Rulfo, del libro El llano en llamas. El primer relato “Diles que no me maten” extrae y lleva a escena toda la desolación, pesadumbre y angustia, de un hombre, Juvencio Nava, quien ruega por su vida.

El actor Javier García Martínez es quien mantiene en vida a Juvencio, y da presencia a todos los personajes recreados por Rulfo, en un ambiente de sequía y sin esperanza.

Y el segundo cuento es ‘Paso del norte’; los actores Javier García Martínez y Josué Jiménez se unen en este montaje para recrear el diálogo de un padre y un hijo, que se despide, porque se va al norte, a ganar dinero. Una problemática a la que se enfrentan muchos mexicanos, hasta el día de hoy, al cruzar la frontera en busca del sueño americano.

El montaje de 2 Llamas del llano, del grupo teatral Yácata, se presenta en el espacio Micro Teatro, ubicado en la calle de Juárez número 147, Centro Histórico. Un micro espacio, con lugar para 19 espectadores, en donde hacen evidente que no se necesita un gran espacio ni estrictamente un escenario, con aparatosa iluminación y sonido, para hacer que el público viva y sienta vivir a los personajes.

Micro Teatro inició actividades en abril de este 2015 y 2 Llamas del llano es la segunda obra que presenta. Las funciones están programadas para viernes y sábado a las 21:00 recepción, durante agosto y septiembre.

Marco Tamayo, director de Micro Teatro, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro, que la propuesta de este nuevo espacio en Querétaro es acercar a más público al arte teatral.

“Queremos un Querétaro que sea de teatro, queremos generar nuevos espectadores y el futuro del teatro en Querétaro son los jóvenes, la gente adulta ya sabe que existe el teatro y están acostumbrados, pero los jóvenes, los universitarios, es a quien queremos llamar la atención, por eso también nuestra propuesta es diferente, no le estamos apostando tanto la comedia, que está muy bien, a todo el mundo le gusta ir a divertirse, reírse, pero queremos un teatro que despierte emociones, que la gente se vaya de aquí reflexionando en algo, teatro de propuesta diferente y crear un tipo de espectadores diferentes”.

El próximo proyecto de este espectáculo, adelantó Tamayo, es el montaje de Café con piquete, obra de crítica social con tintes de comedia, que servirá para invitar al público a participar de un auténtico velorio.

Esta pieza, escrita por el propio director de Micro Teatro, estará lista para el mes de noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS