Regreso a clases geek

Vida Q 11/08/2014 00:02 Actualizada 03:30

¿Cuánto dinero vas a destinar para surtir la lista de útiles escolares de tus hijos? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asegura que en los hogares mexicanos se destina más del 13 por ciento del ingreso trimestral a la educación y esparcimiento, este porcentaje se incrementa considerablemente al inicio del ciclo escolar, sobre todo, si se añade que los gadgets ya comienzan a hacerse presentes en este ámbito.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) estimó que en 2013 la inversión de los padres de familia en útiles escolares fue de 48 mil 986 millones de pesos en México.

En el país, las libretas, lápices y plumas siguen siendo los artículos dominantes; sin embargo, de acuerdo con el director de comunicación de la empresa tecnológica Asus, Iñaki Paz, “esta época es una de las más fuertes en cuanto a ventas, junto con el Buen Fin y la temporada de Navidad y Fin de Año”.

En mercados como el estadounidense, 50 por ciento de los padres de familia pensaban integrar a sus compras escolares algún dispositivo electrónico, mientras que un 70 por ciento aseguró que sus hijos ya usan algún tipo de dispositivo.

El 44 por ciento tiene tabletas, 19 por ciento smartphones y 18 por ciento, dispositivos de lectura, de acuerdo con una encuesta realizada en 2013 por American Express.

DIFERENTES PERFILES

Estas cifras indican que los usuarios son diferentes y por lo tanto tienen distintas necesidades. Para el directivo de Asus, la clave para tener éxito en esta temporada de regreso a clases radica en la comunicación con los clientes.

“El feedback con los usuarios es fundamental, ya que estos productos fueron elegidos porque responden a las necesidades de los perfiles de consumidores porque no tiene las mismas necesidades un niño de primaria, que realiza tareas sencillas, en comparación con algún joven universitario, la cual es una etapa en la que ya se necesita una mayor capacidad para producir algún tipo de contenido”.