Facebook enfrenta demanda colectiva

Vida Q 11/08/2014 00:02 Actualizada 08:58

Miles de usuarios han mostrado interés por unirse a una demanda colectiva contra Facebook Ireland, por violar las leyes de privacidad en la red, según dijo el jueves pasado el activista austríaco Max Schrems, impulsor de la iniciativa.

En consecuencia, declaró Schrems en su página web, la demanda colectiva presentada ante un juzgado de Viena limitará la inclusión de denuncias hasta un máximo de 25 mil perfiles que, como su impulsor, acusan a Facebook de violar las leyes de privacidad.

Según el activista, desde el 1 de agosto, unas 7 mil personas de más de 100 países se han registrado cada día en la web www.europe-v-facebook.org para sumarse a esta iniciativa legal, hasta alcanzar un pico el pasado viernes de una solicitud cada seis segundos.

“Habíamos confiado en recibir mucho apoyo, pero el número de participantes que se ha presentado en un periodo tan corto ha superado nuestras expectativas más optimistas”, señala Schrems, abogado de profesión.

Aunque asegura que la campaña estaba “bien preparada” para recibir “una gran cantidad de denuncias”, explica que se han visto obligados a fijar en 25 mil el número de personas que figurará en la acción colectiva, dado que cada perfil debe de ser exhaustivamente analizado para confirmar o rechazar supuestas irregularidades durante el proceso penal.

EXIGEN INDEMNIZACIÓN

En su demanda, Schrems reclama a la subsidiaria de Facebook en Europa, cuya sede está en Dublín, una indemnización de 500 euros (671 dólares) por violaciones de la normativa de protección de datos.

El activista también vincula a la compañía fundada por Mark Zuckerberg con el polémico programa estadounidense de espionaje masivo en Internet Prisma, que, según el exanalista de la NSA Edward Snowden, ha permitido el acceso a datos de millones de ciudadanos almacenados en servidores de Google, Facebook y Skype.

El mes pasado, el Tribunal Superior irlandés ya remitió al Tribunal General de la Unión Europea (UE) otra demanda presentada por Schrems, para que se investigue si Facebook entregó a Estados Unidos información de europeos.

Un año antes, Schrems presentó una petición similar ante la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), responsable de vigilar el cumplimiento de la legislación vigente por parte de la red social, que tiene su base de operaciones europeas en la capital irlandesa. (Con información de Agencias).

Temas Relacionados
Facebook enfrenta demanda colectiva