Se encuentra usted aquí

Manuel Alcocer, 22 años de carrera

11/08/2013
12:11
-A +A

Querétaro vive un mal momento para la música de autor, la canción acústica, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro, el cantante y compositor queretano Manuel Alcocer.

“La gente sea ha quedado con lo que escucha en la radio y no se abre a las nuevas propuestas”, agregó.

Recordó el cantante cómo hace una década existían en Querétaro más lugares para cantar en vivo, como La Cantera o el Portón de Santiago. “Ahora los que están más de moda son los karaoke”, declaró.

Manuel Alcocer se describió como “un intérprete y acústico” y festejó este fin de semana 22 años de carrera con amigos y familia, en el QBO de Constituyentes, donde interpretó algunos temas de su propia autoría y de los bohemios José Alfredo Jiménez y Álvaro Carrillo.

Alcocer empezó a cantar y a cobrar por hacerlo a los 17 años, tiene dos discos grabados, pero sólo pudo lanzar uno, Soledad en 2005, porque el disco homenaje al compositor mexicano José Alfredo Jiménez Por ti José Alfredo, de 2009, fue confiscado por problemas legales del productor.

De José Alfredo, el queretano dijo, “de él me gusta el hecho de que sin haber ido a una escuela (de música), podía cantar cosas tan bonitas”.

Manuel Alcocer fue conocido en su momento por cantar a los grandes de la llamada nueva trova cubana, como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. “Me encasillaron, pero yo canto de todo, menos quebraditas y cumbias”, aclaró. Para el cantante no existe buena o mala música, incluso “la más comercial tiene ‘algo’”, precisó.

Dijo que gracias a Luis Miguel, “que no me encanta”, los jóvenes regresaron a escuchar boleros y que el guatemalteco Ricardo Arjona, “que tampoco me gusta”, es un mal necesario, pues con todo y lo malo que es como autor y cantante “Ha ayudado a que la gente se acerque a la música”.

Explicó que la música, como todo el arte, es importante” porque todos necesitamos sentir y soñar”.

Presumió que su “amigo” Fernando Delgadillo cantó su tema “Guerrillera”, y recordó: “Se portó buena onda el buen Fernando”.

Los planes a mediano plazo del queretano es viajar a la ciudad de México. “Me voy a dar un rol por el DF y me voy a tardar en regresar, allá la gente está más abierta a nuevas propuestas”.