Presentan "El país de las metrallas"

Vida Q 11/07/2014 01:37 Actualizada 09:27

[email protected]

Inspiradas en el teatro de revista, fueron escritas las obras: “El país de las metrallas o ratatataplán”, “México sin cabeza o La feria de las cabezas rodantes” y “El penal”, tres textos de Felipe Rodríguez que se publicaron en un solo volúmen con el nombre de “El país de las metrallas” para el fondo editorial Tierra Adentro, libro que fue presentado en Querétaro con la presencia del autor.

Ante la pregunta: ¿”El país de las metrallas” es México? Felipe Rodríguez respondió a EL UNIVERSAL Querétaro con un claro sí.

“Sí, indudablemente los tres textos plantean temas de actualidad, temas contemporáneos, conflictos y realidades sociales contemporáneas”.

El principal sentido de estas obras es reflejar un conflicto pero con la exaltación del humor, “un sentido del humor muy popular, son textos y dos de ellos son puestas en escena, que por esa característica popular conectan rápidamente con la gente y trasmiten fácilmente el mensaje, aunque el mensaje sean descabezados, narco, política”, añadió Felipe Rodríguez, actor, dramaturgo y codirector general y actor de la compañía Teatro de los sótanos.

Por medio de la citada compañía se han puesto en escena “El país de las metrallas” en 2011 y “México sin cabeza o La feria de las cabezas rodantes” en 2012.

“El país de las metrallas o ratatataplán” (juego onomatopéyico de una metralleta), es un texto escrito para tres actores, quienes deben interpretar más de 20 personajes, por lo que también utilizan títeres.

“México sin cabeza o La feria de las cabezas rodantes”, explica el joven dramaturgo, “está basado como en el fenómeno de decapitación, más o menos por ahí de 2010, cuando comenzó a tomar relevancia mediática”. Y el texto de “El penal” es una serie de monólogos sobre casos “mediáticamente también conocidos de justicia injusta”.

Las tres obras obedecen a las características del teatro de revista, con música y canciones originales que interpretan los actores en escena, el tono de farsa que está “basado en el teatro mexicano y de revista de principios del siglo XX, en donde ese tipo de teatro era importante para mantener informada a la sociedad, a la gente, del acontecer nacional, sobre todo en la Revolución”, agrega.

Con “El país de las metrallas” se presentaron en Argentina en 2013 en un festival de títeres; en México, en diversos municipios de Zacatecas y Tlaxcala donde han tenido buena recepción, una buena empatía por medio del humor que caracteriza las tres historias, que además pueden adaptarse con temas de actualidad para no perder vigencia.

Lizeth Romero, codirectora de Teatro de los sótanos, añadió que dicha empatía del texto con el público es porque habla de una realidad, “no le tira a un partido ni a una tendencia política, no, El país de las metrallas habla de una realidad social y obviamente toca fibras.

Para su presentación en Querétaro, se hizo una lectura dramatizada de fragmentos del libro, con la participación de las actrices Lizeth Rondero, Ix-chel Muñoz y el autor. Contemplan más presentaciones del libro y esperan volver a Querétaro para dar una función completa de “El país de las metrallas”.

Temas Relacionados
presentan El País metrallas realizó