Se encuentra usted aquí

Mexicanto se pone sinfónico

El 14 de junio el dueto compartirá escenario con la OFEQ, en un concierto dirigido por Jesús Almanza
Mexicanto se pone sinfónico
David Filio y Sergio Félix están emocionados por emprender una nueva aventura con la Filarmónica de Querétaro. Foto: Rocío G. Benítez
11/06/2018
05:39
Rocío G. Benítez
-A +A

Con más de 30 años de música, bohemia y aplausos, el dueto de trova Mexicanto ha recorrido México, Centro, Sudamérica, y por primera vez se presentará con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ),  el próximo 14 de junio en el Teatro Metropolitano. 

David Filio describe este concierto como toda una aventura y una grata locura que mezcla su característico estilo y frescura con la exactitud de la OFEQ, guiados por Jesús Almanza, como director invitado.

“Es la primera vez que vamos a tocar junto a la Filarmónica, ya habíamos trabajado con la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue el primer concierto sinfónico que hicimos, pero nunca habíamos tenido acercamiento con la OFEQ, que es de las mejores filarmónicas que hay en México, y eso nos emociona mucho”, platica Filio a EL UNIVERSAL Querétaro.

Asimismo comenta que tocar con la OFEQ no solamente será una experiencia nueva para el dueto, sino también para el público que los sigue desde sus inicios.

“Afortunadamente la gente que sigue a Mexicanto está entusiasmada por oír más, el público tiene más de 30 años oyéndonos con las guitarras, y de pronto nos aventuramos y tocamos con un cello, un piano o algún otro instrumento que se mezcla de manera armoniosa con el estilo, pero nunca habíamos tocado con una orquesta; con más de 60 músicos, esto será toda una locura”, celebra.

Artículo
Por sus lugares mágicos y escenarios de ensueño, San Miguel de Allende, Guanajuato, se ha convertido en uno de los
Callejoneada para brindar por el amorCallejoneada para brindar por el amor

“Estás aquí”, “No te salves”, “Todo vale hoy”, “Si llegas”, “Me basta”, “Vida”, “Otra vez”, “Guitarra guerrera” y “Coincidir” son algunos de los temas del programa. En total son 15 canciones, cinco serán interpretadas por el dueto que forman David Filio y Sergio Félix, Mexicanto; y 10 temas, con arreglos de Tino Geiser, serán en compañía de la Orquesta.

Hoy comienzan los ensayos para el concierto del 14 de junio, que será a las 20:30 horas, y aunque hay una gran diferencia entre el trabajo de Mexicanto con la OFEQ, Filio dice que no se perderá el estilo que los ha caracterizado.

“No perderemos la frescura ni el estilo, pero sí lo complementamos con algo tan maravilloso como la Orquesta. Aunque todo tiene un esquema que la Filarmónica ensaya  y nosotros tenemos que ensayar con ellos, no es como estar tocando solo con mi compadre, que si  se nos va una letra, le damos una vueltita más y le seguimos, aquí no, si se va una letra se te va toda la sinfónica completa,  así que nos vamos a adaptar. Son dos géneros muy distantes que se pueden amalgamar para dar un resultado interesante a la gente”, asegura.

Siendo su primer concierto, después de esta experiencia, David releva el interés de hacer más presentaciones junto a la OFEQ y más adelante, tener un disco que resguarde este momento sonoro.

“Esperemos seguir dando otros conciertos con la Filarmónica, incluso tener la posibilidad de grabar un concierto, siempre que se hacen este tipo de encuentros, lo que uno quiere es que el trabajo quede grabado para luego escucharlo con calma, la idea es oír cómo suena y luego ver si damos un par de conciertos más, para explorar el poderlos grabar”, adelanta David Filio.

 

AR

Comentarios