Se encuentra usted aquí

El pulpo, un manjar festivo

11/06/2015
02:32
-A +A

Los domingos, son los días en el que la ciudad de Ourense (provincia de Galicia), España, ofrece un espectáculo culinario único, las pulperías, puestos callejeros con un solo platillo: pulpo cocido con un poco de sal de grano, aceite de oliva y pimentón).

Tal y como sucede en la ciudad de México, donde los puestos de pancita o barbacoa se adueñan de las esquinas ofreciendo un espectáculo muy especial a la vista y al paladar, en Ourense la tradición la imponen las pulperías.

Este molusco cocinado de manera simple, puede considerarse como el platillo más típico de esta ciudad, donde los ourenses acostumbran comprar un plato y comerlo en casa o en cualquier bar de esta ciudad, donde pueden acompañarlo con un buen vino nacido en estas tierras, como los de Ribadavia, los de Ribeira Sacra o los de Monterrei, que son algunas de las denominaciones de origen de esta provincia.

Consejos expertos

Sin embargo, los domingos no son los únicos días en que se puede saborear este platillo, sino también en los días de feria y fiesta.

Sin ningún problema, Pilar, una de las cocineras dominicales, “revela” sus secretos de para que el molusco quede tierno, porque uno de los problemas es la dureza de su carne.

En la antigüedad se acostumbraba golpearlo contra alguna superficie para ablandar, pero eso es cosa del pasado, ahora se congela, indica.

Para su preparación, hay que poner al fuego una olla con agua y cuando está en punto de ebullición, se mete el pulpo durante un minuto y sacarlo, este movimiento se hace tres veces y la última vez, el pulpo ya se deja en el agua para que hierva a fuego medio/ alto durante 45 minutos.

Finalmente, se pincha para saber si está tierno, si es así, se pone fuera del agua y se comienza a cortar en rodajas con unas tijeras de cocina.

Galicia es una gran ruta de sabor y su ubicación -entre las aguas del Cantábrico y el Atlántico-, la coloca entre uno de los grandes privilegios que se pueden disfrutar a través de su cocina.

El pulpo es uno de los productos estrella de la gastronomía gallega, y en esta región, actualmente existen mil 277 embarcaciones autorizadas para su pesca, por lo que este cefalópodo es uno de los protagonistas en muchos platillos no sólo de esta ciudad, sino de toda España, el cual también ha traspasado fronteras para ser deleite de los paladares más exigentes del planeta