Protegen a la comunidad artística

Vida Q 11/06/2014 00:02 Actualizada 09:26

“También los artistas se enferman”, manifestó el director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, José Antonio MacGregor, y es precisamente el tema de la salud una de las principales preocupaciones que aquejan a la comunidad artística queretana.

Por tal motivo, el Instituto de Cultura y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui firmarán un convenio con el objetivo de que, a través de la clínica de dicha institución pública, se ofrezca valoración y tratamiento médico a músicos, bailarines, teatreros, circenses y a la comunidad artística y cultural con costos muy accesibles.

“Uno de los problemas fundamentales de la comunidad artística de Querétaro es que no tienen acceso a servicios médicos de ninguna clase. La comunidad artística, en general, no tiene prestaciones sociales y el problema para muchos de ellos es que son expuestos a un alto riesgo en materia de lesiones, particularmente los artistas escénicos, música, danza y teatro y, por supuesto, los que hacen artes circenses y, claro, la comunidad artística está muy expuesta a lesiones y sin ningún tipo de apoyo en servicios médicos”, explicó MacGregor .

ARRANCAN LAS ACTIVIDADES

Desde el 9 junio comenzaron las actividades en la clínica, que se ubica en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.

A partir del 17 de junio iniciarán las consultas a la comunidad artística, los martes y jueves exclusivamente. En este sitio serán atendidos por profesionistas en terapia física y con cédula profesional vigente.

En rueda de prensa donde se dieron a conocer los detalles del convenio, Luz Elena Narváez, rectora de la Universidad Politécnica, detalló que la clínica dará servicio a la comunidad en general y que, a través del convenio firmado con el Instituto de Cultura, ofrecerá tratamiento médico a los artistas.

“Es muy importante que se está dando el enfoque muy especial a este grupo de personas, porque la verdad sin la cultura y el arte, el mundo no sería lo que es, jamás”, manifestó Narváez.

La experta en danza aérea Rayito Zamudio, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, detalló que la iniciativa es un propuesta interesante para los artistas. “Porque sí realmente no contamos con ningún apoyo, sí hay situaciones muy adversas y difíciles sobre todo a la comunidad que hace estas artes escénicas o artes más de riesgo como el arte circense, la danza, en el que uno se expone y arriesga más; el riesgo es continuamente, cada día”.

A través del Instituto de Cultura del Municipio, se elaborará el registro para que los artistas y promotores culturales ofrezcan un número de usuario para la solicitud.

En la clínica de la Universidad Politécnica, además de los trabajos de prevención, se dan valoraciones y tratamiento fisioterapéutico a bajo costo para la comunidad en general. Y, a través del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, se elaborará el registro de artistas que soliciten el servicio a través del teléfono 3 40 27 32 y [email protected].