Se encuentra usted aquí

Quimera Sol… ¡son unos animales!

Con una mística mezcla de seres mitad humano y mitad animales, la banda contagia con un rock que retoma influencias de los clásicos como Led Zeppelin y Black Sabbath
Participarán en el festival "Mala Vida"
Participarán en el festival "Mala Vida" FOTO: GUILLERMO GONZÁLEZ
11/05/2018
03:22
MARIANA MOCTEZUMA
-A +A

El próximo 26 de mayo la banda queretana compartirá escenario con grupos como Panteón Rococó y Molotov en el Festival Mala Vida, que se realizará en el Lienzo Charro Hermanos Ramírez.

Para conocer un poco más sobre este proyecto, que deja de lado a las personas y se centra en personajes irreales, platicamos con dos de sus integrantes, quienes hablan del inicio de la agrupación, sus influencias y una propuesta que va más allá de la búsqueda de un hit radial.

 

¿Cómo nace la idea del proyecto?

XS Ex Machina: Quimera Sol nace de la idea de tener una banda en la que no hay personas y desde un principio el grupo fue concebido así, con base a personajes que son quimeras; mitad humano y mitad animales, es recuperar este misticismo que existía en el rock clásico, donde la música guardaba mensajes encriptados.

 

¿Cuál es la formación de la banda?

XS: Somos dos guitarristas, un bajista, un tecladista y un baterista, es música en vivo y de hecho, nuestro disco fue grabado tocando todos juntos.

 

¿Cómo se fundó la banda?

El Pipo: Fue hace unos cinco años, coincidimos porque éramos vecinos aquí en el centro de Querétaro y surgió por el tiempo muerto que teníamos, en el que nos entreteníamos tocando guitarras eléctricas; nos divertíamos mucho haciendo música y experimentábamos con elementos que estaban prohibidos en la música tradicional.

 

¿Por qué usan disfraces?

XS: El proyecto es conceptual, usamos máscaras de cocodrilo y unas capas de hechiceros. De niño a mí me llamaba mucho la atención ver a bandas como Kiss, que no necesitabas escuchar ni entender su música para tener una experiencia visual, y eso es lo que queremos lograr, de hecho nunca sabes quienes somos o si siempre somos los mismos, es una forma de mantener el misticismo.

 

¿Cuáles son sus principales influencias?

XS: El concepto nace de estar escuchando blues y bandas como Led Zeppelin y Black Sabbath, incluso de estar leyendo temas relacionadas con el esoterismo, y la aportación que puede dar la banda es que nuestra música es en español y creo que no hay tantas bandas retomando este sonido y cantando en nuestro idioma.

 

Y precisamente, ¿por qué eligen cantar en español?

XS: Creo que de lo poco que nos queda con toda la globalización es el lenguaje, y el español es una lengua que se habla en muchos lugares y a mí me nace de forma más natural componer en español que en inglés.

 

¿‘Rockultismo Reptiliano’ es su primera producción de estudio?

XS: Sí, parte del disco se grabó en Panoram, el estudio de Zoé, de hecho la canción Nubes, que es nuestro primer sencillo, aparece en el compilado Radar Volumen I de Panoram, que ya se puede encontrar en Spotify y pronto esperamos sacar este primer disco de la banda.

El disco fue mezclado por Sacha Trujeque, que ha trabajado con Cerati, Control Machete, Calle 13 y quien aportó mucho al sonido, lo elegimos a él porque nos gusta su trabajo. Para mí el mejor disco que ha hecho es “Cosas Imposibles”, de Cerati; lo conocimos por amigos en común y se sumó al proyecto.

¿Qué ofrece Quimera Sol en el escenario?

El: La idea es generar en la audiencia una experiencia psicodélica, no es una banda que esté buscando hacer sencillos “radiales”, ya que para empezar las canciones son de larga duración que tratan de romper esa fórmula que actualmente está mucho en el rock pop, ya que cada vez es más pop, dejando de lado ese rock clásico, en el que no había prisa por enganchar inmediatamente al público.

¿Cuándo serán sus próximas presentaciones?

XS: Tocaremos el 19 de mayo en ‘Departamento’ y el 20 de julio en ‘Capilla de Los Muertos’, ambos en la Ciudad de México, y ya para el 26 de mayo esteremos en el festival Mala Vida, donde compartiremos escenario con grandes bandas como Panteón Rococó, Molotov y Agrupación Cariño, para nosotros este tipo de festivales son una gran oportunidad de poder expandir nuestra música.

 

Comentarios