Gran cierre del congreso de médicos especialistas

Por primera vez Querétaro fue sede del Congreso Internacional de Endoscopia Ginecológica, que congregó a más de 400 doctores expertos en su vigésima edición

Por primera vez Querétaro fue sede del Congreso Internacional de Endoscopia Ginecológica, que congregó a más de 400 doctores expertos en su vigésima edición
Yves LeRoy, Manuel Borbolla, presidente de la edición de este congreso, Guillermo Corona, Lionel LeRoy y Jaime Albornoz FOTOS: MARIO VALDÉS
Vida Q 11/05/2018 03:22 MARIANA MOCTEZUMA Actualizada 10:32

En una exclusiva velada realizada en el Club Campestre de Querétaro se celebró el cierre de la tradicional cena del Congreso Internacional de la Federación Mexicana de Asociaciones y Colegios de Endoscopia Ginecológica, que este año fue organizada por el doctor queretano Manuel Borbolla.

“Tuve la oportunidad de ser el presidente de este congreso que cada año se realiza en diferentes sedes de la República Mexicana, y que por primera ocasión se llevó a cabo en Querétaro con más de 400 congresistas de todo México y algunos países de América Latina”, indicó Borbolla al asegurar que este nombramiento fue un gran reto que tomó con mucha seriedad y que lo llevó a realizar cirugías en vivo durante el congreso.

“Ser presidente de este congreso es un honor y un reto porque hacer un programa académico que sea lo suficientemente valorado por todos y que cumpla las expectativas es muy satisfactorio. Tuvimos la innovación de hacer una cirugía en vivo, en ningún congreso se había hecho, e implementamos bastante tecnología para transmitir una cirugía a nivel internacional, en total se realizaron cinco, en donde operaron los mejores endoscopistas y laparoscopistas, no sólo de México, sino de Latinoamérica”.

Asimismo, el especialista destacó que el siguiente reto a conquistar es la cirugía robótica, por lo que no sólo se requiere el equipo, sino el proceso de capacitación, así como su respectiva validación para hacer uso del llamado robot Da Vinci.

Durante la recepción que se realizó en el salón Presidentes, el gremio rindió un homenaje póstumo al doctor Arturo Molina Sosa, fundador de la Federación Mexicana de Endoscopía Ginecológica.

También se reconoció la trayectoria del doctor Alejandro Ortiz Aldana y la labor que se llevo a cabo durante la edición XX del congreso por los doctores Manuel Borbolla y Carlos Gerardo Salazar.

Los asistentes al evento fueron recibidos con las notas de la saxofonista queretana Fernanda Arzaba y posteriormente subieron al escenario los integrantes del grupo Fase para poner a bailar a los presentes.

Comentarios